Política - Drogas

Martes 22 de Mayo de 2018 - 08:35 hs

Angelini consideró "fundamental" desfederalizar el narcomenudeo

El diputado provincial ingresó un proyecto para que Santa Fe adhiera a la Ley Nacional. Además, contempla la creación de una Unidad Táctica Antidrogas.

Actualizado: Martes 22 de Mayo de 2018 - 08:46 hs

En la Cámara de Diputados de Santa Fe ingresó un proyecto que contempla la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Desfederalización del Narcomenudeo y la creación de una nueva Unidad Táctica Antidrogas y una mesa de diálogo semestral entre Nación y provincia.

En diálogo con LT10, el legislador por Cambiemos Federico Angelini autor de la iniciativa consideró "fundamental" que haya "un trabajo mancomunado de la Justicia provincial y federal". 

Narcomenudeo: para Balangione, es “una política errónea”

La propuesta que cuenta con el aval y el consenso del Ministerio de Seguridad de la Nación busca facilitar la investigación policial y las decisiones jurisdiccionales dejándolas en manos de los órganos competentes de la provincia. "Hay combatir a todos", manifestó Angelini en El Cuarto Poder. 

Por su parte, la creación de la Unidad Táctica Antidrogas, cuyos agentes deberán presentar una declaración jurada de ingresos, va a contemplar "un período de adaptación y de preparación" a cargo de las fuerzas federales que combatan estos delitos. Además, la Unidad sería auditada cada seis meses por el Ministerio de Seguridad de la Nación. 

La opinión de Corral sobre el narcomenudeo

El proyecto del legislador insta también a formar una mesa de diálogo entre la Justicia Federal y la Provincia de Santa Fe, que se reunirá cada seis meses y estará conformada, además, por integrantes del Ministerio Público Fiscal, dos miembros de la Cámara de Diputados y/o  Senadores, un integrante del Poder Ejecutivo provincial y funcionarios policiales de jerarquía de Santa Fe.

Por otra parte, contempla también que el 50 por ciento de las sanciones económicas o bienes decomisados estará destinado a la manutención de las fuerzas de seguridad que intervengan en los procedimientos. Al tiempo que un 25 por ciento se distribuirá a la fuerza policial antinarcóticos y el restante 25 por ciento a la contención y protección de las víctimas del narcotráfico.

Audio: Federico Angelini, diputado provincial

Fuente: LT10