Cultura - On line

Domingo 01 de Julio de 2018 - 19:22 hs

Rítmica, el sitio web para aprender a tocar música santafesina

Se trata de un sitio para aprender los ritmos locales, creado en el marco de Espacio Santafesino.

Actualizado: Lunes 02 de Julio de 2018 - 09:28 hs

El gobierno provincial presentó la página web multimedia Rítmica, que enseña a tocar los ritmos de la música popular santafesina en batería y percusión, en el marco de el programa Espacio Santafesino, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura.

La producción resultó ganadora del programa Espacio Santafesino en la Convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales en la categoría Aplicación Web o Móvil, al cual le fue otorgada una asignación estímulo para su realización.

RÍTMICA

Destinada tanto a estudiantes de batería, percusión y músicos en general como también a docentes y a todo aquel que tenga interés en la música popular santafesina, Rítmica es una web multimedia que contiene material de estudio y consulta, para aprender a tocar los ritmos de la música popular santafesina en batería y percusión.

Contiene tutoriales de video, partituras y textos útiles. En el menú principal hay una clasificación por género rítmico-musical como foxtrot, cumbia, música litoraleña, chamamé y folclore, cada uno desarrollado con su técnica para ser tocado, partituras, videos y audios. “La idea es, a futuro, editar un libro y distribuirlo en escuelas, festivales de música y ferias", explicaron los desarrolladores.

El coordinador del proyecto, Mauricio Palavecino, oriundo de la comuna de Alcorta (departamento Caseros), indicó que la principal motivación fue “la curiosidad del músico, que cuando indaga en ritmos que quiere aprender a tocar, necesita que alguien se los enseñe, se los muestre. Con esta web queremos hacer un aporte y facilitar el acceso a ese material”.

Palavecino integró un equipo de trabajo con alumnos y colegas: Ayelén Lagos, en la revisión de texto; Pablo Cavacini, en consulta y transcripción de partituras; Adriano Di Mauro, en diseño gráfico; Alan Ramírez Moratorio, en desarrollo web; Aldo Simón, en grabación y edición del audio; Marciano Bolten, en video y edición; y Lara Pellegrini, en prensa y difusión.

Fuente: santafe.gob.ar