Cultura - Comedia UNL

Miércoles 11 de Julio de 2018 - 15:22 hs

“La Jauría de las Damas” sale de gira por la región

La obra escrita y dirigida por Adrián Airala brindará funciones durante julio y agosto en las ciudades de Avellaneda, Reconquista, Gálvez y Esperanza. Conocé el cronograma.

La Comedia UNL producción 2017 “La Jauría de las damas”, de Adrián Airala comenzará su gira por la provincia de Santa Fe durante julio y agosto. Las funciones iniciarán en la ciudad de Avellaneda el viernes 27 a las 21 en el Centro Cultural, San Martín 830, y continuarán el sábado 28 a las 21 en el Teatro Español de la ciudad de Reconquista, Habegger 565.

En tanto que el sábado 28, de 10 a 13, se dictará una clínica con el elenco de la de la obra en el Centro Universitario de Reconquista, Mitre 461, dirigida a actores, actrices y todas las personas interesadas en las artes escénicas. 

Las entradas para las funciones costarán $150 generales y $100 para estudiantes y jubilados mientras que el acceso a la capacitación será gratuito.

 

Sobre la obra

“La Jauría de las damas” es la obra que tiene como protagonistas a unas “Damas” sanguinarias, brutales, sensuales, indomables, capaces de amar hasta el naufragio y odiar hasta el absurdo. Inteligentes, cínicas, tripolares, a veces revolucionarias, a veces retrógradas, casi siempre ridículas. No son mujeres ni hombres ni animales. No son humanas ni divinas, sólo son lo que quieren ser: gárgolas de la distopía, sin ellas el mundo sería insoportablemente feliz y aburrido.

Es una producción del Grupo África integrado por las actrices Adriana Rodríguez, Susana Formichelli, Marisa Ramírez y Najla Raydan y que ha sido convocada a participar en la 17º edición del Festival Internacional de Artes de Armenia, Colombia, organizado por Teatro Azul. Este acontecimiento constituye un momento inédito para una producción teatral de la Universidad. 

Sobre el director

Adrián Airala es un actor y dramaturgo santafesino. Transitó su formación actoral en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en numerosas instituciones como Escuela de Mimo de Ángel Elizondo, la Escuela de Teatro de Carlos Gandolfo y el Teatro Nacional Cervantes, entre muchos otros. Actualmente está en proceso la presentación de su tesis de la Licenciatura en Filosofía.

Como actor participó en obras como “Nietzsche”,  de Bruno Hölm (1981); “El gran deschave”, de Sergio de Cecco (1982); “Calígula”, de Albert Camus (1994); y en otras comedias de la universidad como “Saverio, el cruel”, de Roberto Arlt, dirigida por Marcelo Allasino (Producción 2004) y “Amántica”, de Esteban Goicoechea (Producción 2014). Dirigió numerosas obras como “Nietzsche”, “Van Gogh, el suicidado por la sociedad”, “Hamlet, la conjetura” y “Edipo cumple años. La frívola tragedia de un hombre olvidable”, entre muchas otras.

Capacitación

La clínica abierta estará a cargo del elenco de la obra y lleva el nombre “Metamorfosis de una equivocación-Ensamble de estrategias escénicas”. Es dirigida a actores, actrices, y a todas las personas interesadas en las artes escénicas, y será una instancia de formación y capacitación donde distintos actores intervinientes en el proceso de elaboración de una producción ponen a disposición de los asistentes la posibilidad de interpelar los trayectos creativos desde un abordaje multidimensional desde la idea hasta la concreción material de la obra.

El encuentro tiene dos objetivos centrales. Por un lado mostrar el proceso de construcción de la obra mediante el desmontaje escénico de sus diferentes campos: dramaturgia, entrenamiento actoral, escenografía, vestuario, iluminación, banda sonora y producción. Por otro, entablar un diálogo abierto entre los concurrentes a la charla y los diferentes integrantes del Grupo África. El valor de este diálogo radica en la posibilidad  de conocer la opinión de los espectadores y a su vez satisfacer los interrogantes  vinculados al espectáculo.

Fuente: Prensa UNL