La IPA Week se celebrará en la ciudad de Santa Fe del 1 al 5 de agosto, organizada por el Clúster de la Cerveza Santafesina. Durante la semana los santafesinos podrán recorrer diversos bares de la capital provincial para degustar este tipo particular, y tan emblemático, de la producción artesanal.
El 1 de agosto se celebra el Día Internacional de las cervezas IPAs, por lo que desde el Clúster se lleva adelante esta acción invitando a todos a degustar las IPAs fabricadas en la ciudad de Santa Fe, de las marcas asociadas a la Cámara de Cerveceros Artesanales Santafesinos.
Así durante la IPA week se podrá degustar las siguientes marcas: Agosto, Babylon, Comillas, Medieval, Okcidenta, Palo y Hueso, Ragnarök y San Diego en bares como Brugge, Cervecería Agosto (Mercado Norte), Comillas Brew Bar, Estación Saer Brewpub, Jackson Craft Beer Bar, Korbanot, Okcidenta Tap Room y Palo y Hueso Güemes, donde además habrá propuestas gastronómicas para maridar con este tipo tan característico del universo de producción artesanal.
Sobre la cerveza IPA
La cerveza IPA es amarga y tiene el sello inconfundible del lúpulo en su ADN. Su origen se remonta a fines del siglo XVIII y a la expansión colonialista y mercantil de Inglaterra en la India. Por las condiciones y duración del viaje, los británicos debieron agregar más lúpulo, que contiene cualidades conservantes, para mantener la calidad de sus productos. Y así nace el tipo Indian Pale Ale más conocido como IPA.
El día de las IPA comenzó a celebrarse en Estados Unidos en 2011 y rápidamente fue adquiriendo relevancia a nivel mundial, hasta instituirse en el Día Internacional de las cervezas IPA. En la actualidad es el tipo más emblemático en el universo de producción artesanal y también de los “elaboradores caseros”.
Sobre el Clúster
El Clúster de la Cerveza Santafesina se conformó en 2016 y en él se reúnen tanto productores artesanales e industriales, como instituciones tecnológicas, científicas y comerciales para propiciar productos de excelente calidad y generar a su vez las cadenas de valor necesarias para instalar a las cervezas santafesinas en el mapa comercial del país.
El Clúster funciona como un espacio de formación y perfeccionamiento brindando cursos e instancias formativas a los productores y al mismo tiempo funciona como espacio que aporta a la comercialización generando acciones de promoción a nivel local, regional y nacional a través de un calendario cervecero anual que incluye grandes fiestas, ferias e instancias como la semana IPA.