Los soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas, cuya identidad se desconocía, fueron identificados, por lo que en total llegan a 99 los combatientes caídos en la guerra que pasaron a tener nombre y apellido. "Se trata de los soldados Jorge Alfredo Maciel y Mario Gustavo Rodríguez", confirmó la Secretaría de derechos humanos en un comunicado. Los combatientes habían sido condecorados post mortem y declarados héroes nacionales, señaló esta cartera dependiente del Ministerio de Justicia.
En total, 121 combatientes argentinos sin identificar que lucharon en la guerra entre Argentina y el Reino Unido (abril-julio de 1982) por el control del archipiélago estaban enterrados en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas como NN (No Name/Sin nombre), en tumbas con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".
Una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja, con el aval de los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, logró identificar en un principio a 89 soldados tras cotejar en 107 casos el material genético con las muestras facilitadas por las familias. De los 649 soldados argentinos que murieron durante el conflicto armado, 237 están enterrados en las islas.
Por LT10, Julio Aro, excombatiente y fundador de la ONG "No me Olvides", dijo que ese número se va a superar y agradeció el apoyo "de todos los que se pusieron la causa al hombro, y a los medios que colaboran con la difusión" porque se acercaron muchas más familias para participar del cotejo genético.
"Siempre respetamos la decisión de los familiares que no quieren involucrarse, uno respeta todas las formas de dolor pero por suerte se dan cuenta que lo único que uno quiere es devolverles la identidad a los soldados allí enterrados", manifestó.
Además, rescató que "hoy hay mamás que tienen un lugar para poner una flor, esas familias y esos hermanos saben donde están sus seres queridos, y no me cabe ninguna duda que eso da mucha paz".