"Voces, colores, tonadas, acentos, aromas, formas de ver el mundo. Todo atravesado por el hilo invisible de la música, que une lo que nunca debió separarse. Sonamos Latinoamérica, un encuentro donde la cultura se nutre y se comparte. Una reunión donde se construye la identidad latinoamericana”. Así se presenta este ciclo que invita a niñas y niños a ser parte de una aproximación a la génesis de ritmos e instrumentos latinoamericanos.
Adentrarse a un universo
Sobre la propuesta indican desde el Festival que “los conciertos didácticos son más que un simple muestrario de instrumentos y de ritmos, en los que se intenta desentrañar un complejo universo, atendiendo a los procesos culturales que confluyen en producciones de música popular de raíz folklórica”. En esa línea extienden la invitación a “aventurarse por América Latina, a sorprenderse desde lo musical y descubrir sus ritmos, sus instrumentos, sus melodías y los contextos culturales que enriquecen estas manifestaciones artísticas”.
Apoyados en una muestra de instrumentos “explican el origen de la música latinoamericana, las influencia de los pueblos originarios: la arábiga, la europea, la africana y los puertos de ingreso de estas músicas al continente americano. Los orígenes y andanzas de la música. Los instrumentos y de la lírica en nuestro continente”.