Es casi normal ver a las personas circular por las calles con el celular en la mano, cruzar la calle contestando mensajes o hablando por teléfono. Mucho más normal es ver que un gran número anda con auriculares puestos constantemente.
A raíz de estos nuevos comportamientos, el equipo de seguridad vial de CESVI Argentina, el Centro de Experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz, realizó un relevamiento sobre la conducta de los transeúntes.
Según el informe, el 50% de los peatones observados muestran alguna distracción al circular por la vía pública. De esa totalidad, el 40% está usando el celular al cruzar la calle.
Esta distracción, mirar el móvil mientras se camina, se denomina ceguera atencional. Y los estudios demuestran que mirar el teléfono durante 10 segundos equivale a caminar 14 metros sin mirar el entorno. Esto sería igual a cruzar un carril de la Avenida 9 de Julio sin prestar atención al tránsito ni a las señales.
Se tuvo en cuenta también si el peatón respetó o no las señales de tránsito -semáforo, senda peatonal y mirar hacia ambos lados al cruzar-, y se observó que ninguno de ellos cumplió con las tres premisas.
También, hay otros factores distractivos que se suman al del celular y también generan riesgos para quienes vienen circulando: fumar, correr, hablar con otra persona y esperar el semáforo sobre la calle conforman el 60% de otras distracciones.
Además se analizaron los tiempos al cruzar una calle. En promedio, un "peatón tecnológico" (denominación a la persona que camina distraído por alguna artefacto electrónico) tarda dos segundos más que aquel que no utiliza tecnología. Además, los hombres cruzan más lento que las mujeres.
Si el análisis es por rango etario, se observa que el comportamiento de las distracciones varía. Los menores de 24 años son los que más se distraen por escuchar música y enviar o recibir mensajes. Mientras que los mayores de 45 lo hacen más por hablar por teléfono.
Otro dato que genera preocupación es que ninguno de todos los peatones observados en este estudio miró hacia ambos lados para cruzar la calle. De los "peatones tecnológicos" observados el 21% no respetó el semáforo ni la senda peatonal. El 50% respetó sólo una de estas señales. Y sólo el 29% respetó a ambas.