La nueva actualización del popular navegador Chrome incorporará varias novedades, entre ellas, el bloqueo más importante para anuncios invasivos y engañosos en la historia de esta herramienta.
Según publicó el blog de la compañía, el Google Chrome v71 llegaría en diciembre e implementará las medidas más ambiciosas contra la publicidad invasiva en sitios web engañoso y que muchas veces refieren a virus inexistentes.
Explore the web without worry. Chrome’s security tools will warn you if you’re heading into risky territory. #CyberSecurityMonth pic.twitter.com/mIsQmts4CV
— Google Chrome (@googlechrome) 19 de octubre de 2018
¿Cómo se realizará el bloqueo? Google implementará algoritmos para detectar anuncios que hagan uso de técnicas deshonestas para captar clicks, como esos anuncios falsos de advertencia de virus o aquéllos que nos ofrecen dinero fácil en sorteos inexistentes.
Con las nuevas medidas, Chrome 71 ofrecerá a los propietarios del sitio web en cuestión un plazo de 30 días para que dejen de ofrecer experiencias de anuncios abusivos e intrusivos. En caso de que decidan no limpiar su sitio web, Google Chrome se encargará de eliminar todos los anuncios, sin importar si son abusivos o no.
¿Qué es un anuncio engañoso para Google Chrome?
En su página de soporte, Google define este tipo de anuncios como:
- Mensajes falsos: Anuncios u otros elementos que se parecen a aplicaciones de chat, advertencias, cuadros de diálogo del sistema u otras notificaciones, y que dirigen a un anuncio o una página de destino cuando se hace clic en ellos.
- Áreas de clic inesperadas: Fondos transparentes, elementos de página no visibles u otras áreas en las que normalmente no se puede hacer clic y que dirigen a un anuncio o una página de destino cuando se hace clic en ellas.
- Comportamiento engañoso de sitios web: Funciones de página, como barras de desplazamiento, botones de reproducción, flechas del tipo “Siguiente”, botones de cierre o enlaces de navegación, que dirigen a un anuncio o una página de destino cuando se hace clic en ellas.
- Suplantación de identidad (phishing): Anuncios o elementos de página que tratan de robar información personal o engañar a los usuarios para que compartan información personal.
- Redirección automática: Anuncios o elementos de página que redirigen a otra página sin que los usuarios hagan nada.
- Cursor del ratón: Anuncios o elementos de página que se parecen al cursor de un ratón en movimiento o que hace clic y que tratan de engañar a los usuarios para que interactúen con ellos.
- Software malicioso o no deseado: Anuncios o elementos de página que promocionan, alojan o contienen enlaces a software malicioso o no deseado que podría instalarse en los dispositivos de los usuarios.
- Anuncios con marcas engañosas o sin ningún tipo de marca:Anuncios que promocionan o representan negocios no identificados o ficticios como, por ejemplo, anuncios u otros elementos que no muestran ningún nombre de empresa, ninguna marca ni ningún logotipo, aunque incluyan una descripción genérica.