Cultura - Festival de Cine de Mar del Plata

Martes 13 de Noviembre de 2018 - 16:04 hs

Las mujeres protagonistas en todos los géneros

Hay propuestas en competencia dirigidas por argentinas. Te dejamos tres audiovisuales para que los conozcas.

Actualizado: Martes 13 de Noviembre de 2018 - 16:12 hs

El Festival de Cine de Mar del Plata que se realiza hasta el próximo sábado, comenzó con las proyecciones de películas en competencia. Entre las propuestas del domingo, la mayoría estuvo dirigida por mujeres argentinas. Acá repasamos tres trabajos audiovisuales de la primera jornada. 

Julia y el Zorro (Dir. Inés María Barrionuevo)  - Competencia Argentina

En esta propuesta, la directora cordobesa nos presenta a Julia y su hija, Emma. Ambas están atravesando la pérdida-duelo del marido y padre de la menor, respectivamente. Una viuda (Umbra Colombo) con una vida incierta por delante. Una carrera artística en el medio, como actriz, al parecer exitosa, pero ahora, en suspenso. Una niña-adolescente que desconoce esa faceta de duelo de su madre y explora además, su presente y futuro.

Inés María Barrionuevo tiene talento, para descubrir talentos. La niña protagonista, Victoria Castelo Arzubialde (Emma) se llevó gran parte de los aplausos del público. Y es que la realizadora ya había trabajado con ella en su anterior largometraje, Atlántida (2014).

 

La Cama (Dir. Mónica Lairana)  - Competencia Argentina

Películas que se disfrutan desde todos los ángulos, sonidos y silencios. En cada detalle estuvo el equipo de Lairana. Un matrimonio de décadas está por mudarse y vemos los días previos a ese trajín. Pero a lo largo del film vemos que las cosas en la pareja no son lo que parecen, que hay algo que se interpone, que oscurece la relación y que la llena de dudas.

La película habla de una etapa de las personas, poco abordada en cine o no tan frecuente, de esa época de las arrugas y las canas. La desnudez, la separación, los misterios,  la ruptura con amor, el volver a intentar a otra edad y de la imaginación del espectador, de todo eso trata este trabajo. Y de no dejar al público cómodo en una butaca, de provocarlo y de hacerlo repensar. Lairana le pone un toque de humor necesario, el justo para que todo salga a la perfección.

 

Rosita (Dir. Verónica Chen) - Competencia Latinoamericana

Lola vuelve a casa, donde dejó a sus hijos Alejo, Gus y Rosita al cuidado de Omar, el abuelo materno. Pero los niños le cuentan que Omar salió con Rosita, y ella no puede encontrarlos. En las primeras horas de angustia Lola descubre aspectos muy oscuros del pasado de su padre, decide confrontarlo y vuelve con la niña al día siguiente: ¿qué sucedió con Rosita mientras estuvo fuera de casa? ¿Qué hizo Omar con ella, y por qué está escapando de la policía? Verónica Chen aborda con maestría la tensión que sobrevuela en la gravedad del conflicto, manejando el suspenso de manera segura y sin caer en la abyección. Un equilibrio sostenido en gran medida por las actuaciones de Sofía Brito y Marcos Montes, capaces de llevar con soltura los climas y picos de una trama exigente, y por un guion tan enfocado en su propia resolución como en describir con precisión a sus personajes, sus temores y sus fantasmas.

Con presencia santafesina, comenzó la 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

 

Fuente: LT10 | Rut Marega