En Chile, diputados de todos los sectores apoyaron la iniciativa que busca establecer el derecho a desconexión digital, tanto para trabajadores del sector público como privado. Los ediles firmaron su apoyo a la iniciativa impulsada por el representante del distrito 15 Raúl Soto, que busca que los empleados puedan desconectarse de formal total de su empleo en los horarios de descanso.
Toda esta movida nace en respuesta a lo hostigoso que llegar a ser para una persona recibir información de su trabajo cuando se encuentra furera del horario laboral. La vida personal "se ve afectada por las ordenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros. Mecanismos que en definitiva, hacen que el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores", dijo el impulsor del proyecto a medios chilenos.
El parlamentario exige que los empleadores o jefes respeten las horas de descanso del trabajador, ya que esto "no sólo afecta el cumplimiento de la jornada de trabajo y el respeto a los tiempos de descanso de los trabajadores, sino que también afecta la intimidad y vida personal de las personas, su vida familiar y su salud".
En países como Francia y España la medida fue decretada como un derecho, donde incluso, en este último país se decretó en la recién publicada Ley de Protección de Datos.