Cultura - Santa Rosa de Lima

Lunes 21 de Enero de 2019 - 10:10 hs

La Mediateca de La Cumbia se llena de talleres en verano

El edificio Nido abre sus puertas este verano con numerosos talleres y ciclos culturales gratuitos.

El espacio inaugurado a comienzos de diciembre de 2018, en Pasaje Mitre y Tucumán recibe todos los días a vecinas y vecinos con una extensa oferta de talleres culturales, dos ciclos de cine y el equipamiento tecnológico que provee el dispositivo Punto Digital del gobierno nacional.

Talleres que se brindan en la mediateca La Cumbia:

  • Oraloteca 

Lunes de 9 a 11 hs

Son encuentros destinados a personas mayores de 30 años de edad que podrán compartir historias personales, de los oficios que practican, memorias del barrio, para luego compartirlas en diversos encuentros y producciones culturales.

  • La hora del cuento 

Lunes y miércoles de 17 a 19 hs

Es un espacio para compartir narraciones, música y expresión plástica, para chicos a partir de los 10 años

  • Barriletes (a partir de 8 años)

Martes y jueves de 10 a 11 hs

  • Hip hop (danza break dance)

Miércoles y jueves de 16 a 17 hs

  • Guitarra y Percusión (clases de técnica para jóvenes y adultos)

Jueves y viernes de 9 a 12 hs

  • Títeres (a partir de 8 años)

Viernes, de 9 a 12 hs

  • Teatro (improvisaciones y juegos de actuación a partir de 6 años)

Viernes, de 10 a 12 y de 13 a 15 hs

Espacio para explorar el lenguaje de la actuación a través de improvisaciones y juegos a partir de los 6 años

  • Danzas Folclóricas (para jóvenes y adultos)

Sábados de 18 a 20 hs

 

  • Carnavaleando

Continuando una experiencia que se desarrolló en el verano de 2018 en las Escuelas de Trabajo de Barranquitas, del CIC Facundo Zuviría y San Lorenzo, se realizan este verano los talleres de Carnavaleando para preparar junto a vecinas y vecinos de todas las edades, la puesta de Carnavales entre Todos, que se celebrará entre el 1 y el 3 de marzo.

Junto a talleristas de percusión, canto, movimiento y artes visuales del Programa Arte y Comunidad, y el equipo de Intervenciones Urbanas de la Secretaría de Cultura, niñas, niños y jóvenes realizan objetos, máscaras y mascarones; crean coreografías con recursos de la danza, las acrobacias, el teatro y los malabares; y aprenden a interpretar instrumentos percusión, crear canciones e interpretarlas.

* Mascarones (realización de objetos/máscaras/bichos grandes para carnaval)

Lunes y miércoles, de 10 a 12 hs
Martes y jueves, de 17 a 19 hs

* Movimiento (danzas, acrobacias, teatro y malabares)
Lunes y miércoles, de 17 a 19 hs

* Percusión y canto (percusión, letras y canto)
Lunes y miércoles, de 17 a 19 hs

El espacio

La mediateca “La Cumbia”, está ubicada en Pasaje Mitre y Tucumán, en el corazón de Santa Rosa de Lima. El edificio, que fue financiado por el gobierno nacional a través del Programa Mejoramiento de Barrios (ProMeBa IV), está destinado al ensayo y grabación musical, con espacios de lectura, biblioteca y acceso a medios digitales.

Cuenta con tres niveles: en la planta baja se encuentra un salón de usos múltiples pensado para el desarrollo de diferentes propuestas culturales como ciclos de recitales y presentaciones de discos, además del ensamble de música y comedia musical barrial.

En el primer piso se aloja la mediateca propiamente dicha, acceso libre a WIFI, y un balcón de expansión. El sector, climatizado, tiene una oficina de administración. Allí, los vecinos pueden navegar en internet de forma  gratuita; buscar información on line; leer libros y revistas electrónicas. También es el lugar de funcionamiento  del Punto Digital, con equipamiento que permite llevar a cabo diferentes actividades de aprendizaje, proyecciones audiovisuales y entretenimiento. El espacio cuenta con encontrar un espacio con computadoras y un área con consolas de videojuegos para que grandes y chicos aprendan y se diviertan juntos.

Y en el segundo piso se ubican las salas de grabación, de ensayos y  experimental con el espacio abierto hacia el entorno que también fue intervenido.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad