Sucesos - Colegio de Médicos

Viernes 25 de Enero de 2019 - 15:57 hs

Médico del Mayo: cuándo se quita una matrícula

El presidente de la entidad afirmó que si la Justicia, Policía, sanatorio o la familia de la víctima piden los datos serán entregados. Aún no recibieron ningún pedido de informes.

Actualizado: Viernes 25 de Enero de 2019 - 16:45 hs

Carlos Alico, presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, se refirió al caso del médico que atendió en el Sanatorio Mayo a una mujer en presunto estado de ebriedad, o bajo los efectos de algún estupefaciente.

La situación fue advertida por uno de los hijos de la paciente, que falleció en medio de un intento de resucitación, quien filmó el estado en que se encontraba el profesional.

El médico, identificado como F.A, fue detenido este jueves después de estar prófugo por un par de horas, y liberado este viernes pero el fiscal Apullán previamente lo imputó por homicidio culposo

Alico, dijo por LT10 que tomaron conocimiento del caso "por las redes como cualquier otro", pero remarcó que "es una cuestión grave que debe ser tomada con la seriedad que corersponde".

El titular de la entidad fue cauto al emitir una opinión y aseguró que todos los datos que se puedan brindar en cuanto a los antecedentes del médico involucrado serán entregados a penas sean pedidos.

“No queremos meternos en la cantidad de versiones que circulan y tomar el caso con la seriedad que amerita, pero sí vamos a brindar ayuda a quienes lo soliciten respecto a los datos del profesional”, sostuvo Alico y aclaró que “aún no recibimos ningún pedido ni denuncia, pero nos hemos puesto a disposición y si la Justicia, Policía, el sanatorio Mayo o la familia de la víctima nos requiere información sobre el colega vamos a entregarla porque además así lo indica la normativa y el estatuto”.

La respuesta del Sanatorio Mayo luego del video de la polémica
PAMI investiga de oficio lo ocurrido en el Sanatorio Mayo

En cuanto al caso, indicó que “se informaron muchas situaciones y no pudimos contactarnos con los involucrados como para poder dar una opinión. En esta instancia entendemos que está en una vía judicial y que la Justicia debe expedirse para que podamos definitivamente accionar”.

“No estamos avalando, ni nada por el estilo, la situación, lo que pretendemos es no emitir opinión de lo que no sabemos con claridad, pero lo que esté a nuestra disposición lo vamos a hacer y brindar a la familia y a las instituciones los datos que nos pidan”, insistió Alico en "Primera Tarde".

Sanatorio Mayo: una muerte, un video y actitudes que abren interrogantes
Habló la sobrina de la mujer atendida por el médico presuntamente alcoholizado

En el mismo sentido, el médico comentó que también se pusieron a disposición “de quienes nos convoquen porque de eso se trata, todos en el Colegio peleamos y luchamos para que los profesionales estén capacitados y los pacientes bien atendidos”, resaltó.

Además, aseguró que si en algún momento alguna situación demanda "que estemos ahí, así lo haremos. Hasta el momento sabemos lo que saben todos, y como no es un tema menor no vamos a defender ni demonizar a nadie".

De todos modos, Alico hizo hincapié en que "acompañamos la preocupación social y responderemos en la medida en que sea tiempo de involucrarnos".

Matrícula

Consultado por situaciones similares en las que se haya contemplado la posibilidad de retirarle la matrícula a un médico, Alico explicó que se da en dos tipos de casos: por falta de ética o por una decisión judicial.

Sin embargo, indicó que "no hay muchos antecedentes" de ninguno de estas dos causales en nuestra provincia.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Carlos Alico

Fuente: LT10