Este miércoles, personal del Ejercito Nacional realizó maniobras en el río Paraná. Una vez culminada la actividad, y cuando emprendían el retorno, el gomón en el que se desplazaban se desestabilizó a la altura del kilómetro 11 de la Ruta Nacional 168 y ocho uniformados cayeron. Uno de ellos, identificado como Sebastián Romero, de 40 años, aún está siendo buscado.
Durante la jornada de este jueves, Oscar Zarich, Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, relató a LT10 lo sucedido. Además, la fuerza nacional emitió un comunicado oficial.
"Habían terminado la actividad de instrucción que estaba programada y de ahí iban al descanso en otra zona, río arriba, en un bote", comenzó Zarich. Y continuó: "Esta vez fueron de noche pero ya conocían el trayecto. En ese tramo para ir a dejar sus pertenencias y pasar hasta el otro día, tienen una colisión en una saliente del río, el bote se pone de costado y todos los integrantes caen al agua. Romero alcanza a decir 'llamen por auxilio que yo voy nadando hacia la costa'. Los que estuvieron con él relataron eso".
"Cuando alumbraron con una linterna ya no lo vieron más", lamentó.
Según especificó la autoridad del Ejército, la embarcación se encontraba relativamente cerca de la costa ("a entre 8 y 10 metros"), pero en ese lugar "hay una corriente respetable".
"A partir de ahí nos alertamos todos (por la desaparición de Romero), nos pusimos en contacto con la Prefectura Naval, vinieron buzos durante la noche, una moto de agua, un bote. Solamente ellos estuvieron en el agua buscando, nosotros nos dedicamos a buscar en la orilla. Pusimos a disposición un drone, que era lo único que teníamos, y hoy a la mañana ya con luz, tenemos tres aeronaves del Ejército con observadores con binoculares sobre los helicópteros haciendo un reconocimiento de costa desde el aire", detalló.
Zarich indicó que sobre esa orilla "hay escombros y hierros de laguna mampostería, puente viejo o construcción", por lo que estimó que el sargento desaparecido debe haber colisionado contra "alguna saliente de hierro o rocosa".
También fue consultado sobre si Romero llevaba chaleco salvavidas. "Cada vez que sube una persona a un bote sabe que ese bote tiene capacidad para ocho integrantes. Con lo cual, es de perogrullo preguntar, porque hay ocho salvavidas arriba.
Esto es como subir a un vehículo y que no tenga un cinturón de seguridad", respondió. No obstante, cuando se le repreguntó si Romero efectivamente lo tenía consigo, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército contestó: "Eso es materia de investigación".
El comunicado oficial
Por otra parte, el Ejército Argentino emitió un comunicado sobre lo ocurrido con Sebastián Romero. El texto dice lo que sigue:
"El Ejército Argentino informa que en la noche del 27 de noviembre, aproximadamente a las 21.45, y en el marco de las actividades operacionales previstas en el Ejercicio 'Soberanía', en el margen oeste del Río Paraná, un bote neumático chocó contra un obstáculo, produciéndose su rotura y la posterior caída de cuatro suboficiales y cuatro soldados al río.
Ocho de los tripulantes lograron ser rescatados y atendidos en el Hospital Militar Regional Paraná. Actualmente, se encuentran en buen estado de salud.
En circunstancias que son motivo de investigación, el sargento Sebastián Romero fue arrastrado por la corriente y sigue siendo buscado intensamente por el Ejército y por Fuerzas de Seguridad.
A partir del momento del hecho, se puso en funcionamiento un operativo de búsqueda con los medios disponibles, cumpliendo los protocolos de la Prefectura Naval Argentina.
Interviene la Unidad Fiscal Federal de Santa Fe".