Se detectó un error importante que afecta a los equipos iPhone que utilicen la aplicación nativa FaceTime, el sistema de videollamadas de la compañía, que permite espiar a otros usuarios.
La falla afecta a aquellos equipos que utilizan el sistema operativo iOS 12 o superior y permite escuchar de manera remota a otras personas sin necesidad de que el que recibe la llamada la acepte.
Alrededor del mundo, 21,98% es usuario de iPhone. En la Argentina, 8.86% de los usuarios de equipos móviles utilizan iPhone, de acuerdo a StatCounter. De estos, 76,61% tienen actualizado el sistema operativo.
De acuerdo a lo publicado por el portal especializado en Apple 9to5Mac, si uno llama a otra persona vía FaceTime, basta con intentar agregar a una tercera persona a un chat grupal para activar esta falla: el equipo detecta que la llamada se convirtió en grupal y el micrófono se activa sin necesidad de que la llamada haya sido aceptada.
La falla se viralizó en las redes sociales y hay varios videos que muestran lo fácil que resulta ponerla en acción. Esta falla no afectó a quienes tengan activado el modo “no molestar” o que no hayan actualizado sus sistemas operativos.
Los usuarios en las redes no han dejado pasar el hecho de que justo en este mes Apple lanzó una publicidad, cerca de la feria de tecnología CES, en la que alude a la privacidad que supuestamente provee el FaceTime, en un intento -ahora fallido- de diferenciarse de competidores como Google y Facebook.