Salud - Neurociencias

Jueves 14 de Febrero de 2019 - 15:14 hs

Oxitocina: ¿la hormona de la fidelidad?

En su columna semanal para Todo Pasa, el Neurólogo y Máster en Neurociencias, Hugo Valderrama, explicó por qué puede durar una relación y ser fiel a la pareja.

Actualizado: Viernes 15 de Febrero de 2019 - 11:29 hs

Mariposas en la panza, nervios, ansiedad son algunas de las sensaciones que percibimos cuando nos enamoramos, pero qué hace que sigamos apostando a esa relación.

En su columna semanal para Todo Pasa, el Neurólogo y Máster en Neurociencias, Hugo Valderrama, explicó cómo puede mantenerse una relación en el tiempo y ser fiel a la pareja.

Existen muchas investigaciones y los científicos se han ido especializando en el tema del amor y el cerebro. Son estudios que se reducen a las cuestiones más básicas de la atracción y que no profundizan demasiado en la interacción con el entorno y la cultura.

Pero lo cierto es que desde la ciencia, más allá de las sensaciones, la responsable de la permanencia de una relación es una sustancia que segrega nuestro cerebro, un neurotransmisor: la oxitocina.

Explicó el especialista que se hicieron experimentos donde un grupo de hombres inhalan la sustancia y luego se suma al grupo una mujer “muy atractiva”. Allí se mide “el espacio interpersonal entre los hombre y la mujer” para determinar si existen “cuestiones biológicas, físicas que pueden ser más atrayentes”.

Como resultado del experimento, se concluyó que los hombres solteros y heterosexuales “tienden a acercarse más a las mujer”, mientras que los que se encuentran en pareja o casados se alejan.

Pero  este es un proceso “inconsciente”, explicó el especialista. Las personas no se dan cuenta de lo que sucede en su cerebro al segregar o inhalar directamente la oxitocina.

Sin embargo, se trata de una sustancia que tienden a mantener “vínculos estables” es “prosocial”. Por tanto, señaló  que  “genera más vínculo de apego con tu pareja” aunque “no es determinante pero sí promueve la fidelidad”.

Si bien, al principio de la relación en la etapa de enamoramiento predominan la dopamina y la epinefrina que generan la atracción pero “como uno sospecha y siente no dura mucho”, indicó el doctor.

Al cabo de unos seis meses “cuando se empieza a prolongar el lazo de pareja y el apego, la oxitocina se empieza a mantener y es la que termina generando que el estímulo de recompensa se mantenga y se vuelva una unión duradera" concluyó el doctor.

 

Mirá acá el micro completo del Dr. Hugo Valderrama en Todo Pasa:

 

Fuente: LT10