Es el cambio más esperado. Después de mucho tiempo de lidiar con los grupos indeseables de Whatsapp, ahora la aplicación cambia y ya no te podrán agregar a conversaciones grupales sin tu permiso.
El consultor en Marketing Digital certificado por Google, Juan Manuel Gareli Fabrizi, aclaró que aunque aún no está disponible esta nueva opción, el desarrollo está en fase de prueba y entrará en vigencia en los próximos meses. Esta nueva funcionalidad de seguridad hará que tengan que solicitarte autorización para sumarte a los grupos, evitando que te agreguen a conversaciones en las que no querés participar.
Los desarrolladores de la aplicación trabajan para liberar esta nueva función tanto para iOS como para Android. Si bien todavía no hay una fecha de lanzamiento anunciada, se estima que podría llegar en los próximos meses.
¿Cómo se va a configurar esta opción?
La herramienta estará dentro del menú de Configuración de privacidad de la plataforma. Para habilitar la función "invitación a grupo" habrá que seguir los siguientes pasos: Configuración de WhatsApp > Cuenta > Privacidad > Grupos.
Al llegar al último apartado, el usuario deberá elegir quién puede agregarlo a los grupos entre las opciones: "todos", "mis contactos" o "nadie". De esta manera, el usuario recibirá una solicitud para unirse al chat mediante el sistema de invitación.
Si se elige la función "todos", quiere decir que el usuario siempre podrá ser agregado y por lo tanto no se recibirá invitaciones. En el caso de elegir "mis contactos", sólo se podrá ser agregado en grupos creados por personas incluidas en la agenda de contactos del usuario en cuestión. En tanto que si la opción seleccionada es"nadie", entonces el usuario no podrás ser agregado directamente en grupos y cualquier persona que lo quiera incluir un chat grupal deberá enviarle una solicitud en particular.
A su vez, cuando un administrador no pueda agregar al usuario, se creará un nuevo chat, dentro de la plataforma de ese usuario, donde éste podrá elegir entre "aceptar" o "rechazar" para responder si definitivamente se quiere ser parte de ese grupo o no.
Se contará con un plazo de 72 horas para evaluar la invitación. En caso de no aceptarla, la invitación caducará y el usuario no podrá unirse hasta que se envíe una nueva solicitud.