Cultura - Teatro Municipal

Lunes 18 de Febrero de 2019 - 19:39 hs

Gustavo Santaolalla llega por primera vez en Santa Fe

El multifacético músico y productor argentino que revolucionó la música de Latinoamérica, llega por primera vez a la ciudad de Santa Fe, en el marco del Guaraní Der Festival, para presentar Desandando el camino, junto a la Santa Banda.

Gustavo Santaolalla se presenta por primera vez en la ciudad, en el marco de la tercera edición de Guaraní Der Festival, una iniciativa del colectivo artístico Hugo & Los Gemelos que comenzará el viernes y sábado con recitales en Arroyo Leyes. El convite de esta propuesta se expande y se muda el domingo 24 de febrero desde las 20.30, a la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), para refinar la conexión con el mensaje artístico y recibir un show internacional con Gustavo Santaolalla junto a la Santa Banda, cerrando la gira Desandando El Camino.

Multifacético

Desde la producción del Festival destacaron que Gustavo Santaolalla es uno de los músicos y productores más importantes del mundo, referente de la música de Latinoamérica y todo el planeta. Su innovación, curiosidad y pasión lo han llevado por diferentes proyectos que incluyen la producción de multipremiados artistas y bandas como Café Tacuba, Julieta Venegas, Juanes, entre otros, consolidándose como uno de los protagonistas del boom del rock latinoamericano de los años 90, condición que lo ha llevado a ganar 19 premios Grammy. Además, ha sido el creador de bandas sonoras que incluyen largometrajes como Babel y Secreto en la Montaña, premiadas con sendos Oscar en la categoría Mejor música, por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Músico, productor, es un revolucionario artista multifacético que ha vuelto a llevar al tango a la escena mundial a través de la agrupación Bajofondo. Esos logros no lo han detenido. Santaolalla es un creativo incansable y durante los últimos dos años recorrió Argentina y varios países latinoamericanos con la gira Desandando el camino, un show en el que recorre su carrera musical con una mirada actual que demuestra una vez más lo vigente de su obra.

Desde su primera banda Arco Iris, en la que combinaba el folclore con el rock, hasta Bajofondo, pasando por sus discos solistas, la música que creó para el video juego The Last of Us y las bandas sonoras de laureadas películas, el artista desanda su camino junto a la Santa Banda, en cada mojón de un tour que inició oficialmente en diciembre de 2016 en el Teatro Colón de Buenos Aires y culminará el domingo 24 de febrero con su presentación en el prestigioso Teatro Municipal “1º de Mayo”.

Antes de su llegada a Santa Fe, viene de presentarse en el Electronic Games and Comic Festival Convention, que se realizó entre el 24 y el 26 de enero, en Kuwait; para luego retomar la gira en el Teatro Colón el 13 de febrero y el 22 del mismo mes en Concepción del Uruguay. Cuando concluya el tour con este show, Santaolalla habrá girado por varias ciudades argentinas, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Chile y México.

Innovador y esencial

El concierto, de tono intimista, abarca gran parte de su notable camino musical con una mirada actual. Gran parte de este show forma parte de Raconto, su más reciente disco ganador de los Premios Gardel –registrado en parte en el show inaugural de la gira en el Colón- junto a destacados músicos de la escena argentina que se reunieron en la Santa Banda: Barbarita Palacios, Javier Casalla, Nicolás Rainone,Pablo Gonzalez y Andrés Beeuwsaert.

El próximo domingo, el artista se reunirá con el público de Santa Fe y la región para convidar a un profundo viaje por gran parte de su vasta producción musical y legando un poderoso mensaje de elevación espiritual e indiscutible belleza artística.

Envuelto en una atmósfera sutil y exquisita, interpretará una ecléctica lista de composiciones, como Inti Raymi, Paraíso Sideral, Camino, Abre tu mente, Compañeros del sendero, Quién es la chica, Vecinos, Ando rodando y la reconocida Mañana campestre, entre muchas otras, demostrando una vez más lo innovador y esencial de su trabajo.

 

Guaraní Der Festival

El show de Gustavo Santaolalla se enmarca en la programación del Guaraní der Festival, una propuesta cultural que en cada nueva edición ha convocado a un público creciente, que llega desde ciudades de la región, de distintas provincias del país y naciones vecinas.

Creado por el colectivo artístico santafesino Hugo & Los Gemelos e integrado al ecosistema cultural del litoral sudamericano, este encuentro es un nodo de una incipiente red de festivales autogestionados que asumen el riego creativo como faro. Concebido como un espacio de convergencia para la creación e intercambio de vivencias artísticas, explora modos de manifestar una identidad en constante movimiento. Así lo demuestra su recorrido: el primer festival Me quiero dar un Gustock (marzo de 2017), reunió a siete proyectos musicales y una concurrencia de unas 800 personas. En el verano siguiente la grilla de Ananá Der Festival estuvo conformada por 12 agrupaciones musicales y más de 1700 asistentes.

En esta tercera ocasión se presentarán 15 proyectos artísticos de Argentina, Brasil, Uruguay y Senegal; y se suma un día de celebración, con la presentación de Santaolalla, junto a la Santa Banda.

El viernes 22, en el Predio Raíces, se presentan Victorina Sanada, NDE Ramírez (Formosa), Los Mutantes del Paraná (Buenos Aires), los anfitriones Hugo & Los Gemelos, Experimento Negro, Yatho (Brasil) y Galíndez. La propuesta para el sábado 23, en ese mismo espacio, incluye a shows de Barro, Eli U Pena (Uruguay), Guadalupe Mediavilla (San Luis), Tranki Punki (Córdoba), Leza (Brasil), Los Espíritus y Palmonte junto a Fall Madior Dieng (Senegal).

Localidades

Las entradas para el show de Santaolalla están en venta y los precios varían según la ubicación. En platea baja: fila 1 a 2, 2000 pesos; fila 3 a 6, 1500 pesos; fila 7 a 13, 800 pesos. Palcos altos, 600 pesos; tertulia tercio medio, 500 pesos; tertulia lateral, 350 pesos. Pueden adquirirse en la boletería del Teatro o a través del sistema de venta online Al Pogo. Allí están disponibles también las localidades del viernes 22 y sábado 23, para los conciertos en Arroyo Leyes.

Fuente: Prensa Cultura Gobierno de la Ciudad