Tecnología - RECALCULANDO

Martes 19 de Febrero de 2019 - 16:47 hs

Google quiere mejorar sus mapas con realidad aumentada

En la mayoría de la pantalla se muestra el mundo real que está directamente frente al usuario, como si estuviera mirando a través de la cámara.

Google inició las pruebas de su nueva función AR de Google Maps para mapas peatonales, anunciada en su conferencia de desarrolladores en mayo pasado.

La empresa resaltó que la función aún se encuentra en estado “alfa” y, por el momento, sólo estará disponible para “guías locales”, que suelen utilizar Google Maps y proporcionan comentarios útiles sobre el producto.

Si bien la empresa aún confirmó la fecha puntual en la que lanzará oficialmente la función, dejó entrever algunas de las pruebas realizadas por las calles de San Francisco.

El desafío de esta nueva tecnología es superar la buena experiencia de uso que ofrece Google Maps

Estarán disponibles en otro color, mejorarán la calidad de los sonidos graves, y contarán con un nuevo recubrimiento para mejorar el agarre, entre otras novedades.

La nueva función AR.

Cualquier persona que alguna vez haya viajado a una nueva ciudad conoce la sensación de confusión que se atraviesa al salir de una estación de tren o subte y tratar de averiguar en qué dirección ir para llegar al destino deseado.

Incluso con la aplicación Google Maps abierta, orientarse en un lugar desconocido puede resultar difícil y originar algún tipo de complicación u error.

Google considera que este tipo de problemas se resolverá utilizando la nueva función AR de Realidad Aumentada.

La Prueba

Durante la prueba, desde la empresa utilizaron la nueva función AR para ir a un local de la cafetería Blue Bottle Coffee, en Sansome Street.

-Se introduce el destino en Google Maps para comenzar el viaje. Cuando el usuario mantiene el teléfono a la altura de los ojos, el mapa estándar se reduce a un pequeño círculo en la parte inferior de la pantalla. La mayoría de su pantalla le muestra el mundo real que está directamente frente al usuario, como si estuviera mirando a través de la cámara. Es decir, muestra una versión “aumentada” del mundo real.

-Después de un par de segundos que demora en procesar la ubicación exacta del usuario, la pantalla comienza a mostrar algunas flechas grandes, en capas en la parte superior de la vista, que apuntan en la dirección correcta para comenzar la caminata hacia el lugar elegido.

-Luego de algunos momentos, el smartphone alerta al usuario que, por razones de seguridad(tropiezos, caídas, embestidas, etc) baje su dispositivo mientras camina.

Google detalló que solo muestra las flechas durante "momentos de confusión" para que los usuarios no caminen con sus teléfonos ajenos a quienes los rodean.

¿Cuáles son los momentos de confusión? Por ejemplo, cuando los usuarios comienzan su viaje (como cuando salen del subte o tren), cuando se acerca un giro, o cuando llegan a un destino.

Más allá de los avances, al tratarse de una prueba alfa, en algunos momentos, dependiendo del ángulo en el que se sostiene el teléfono, las animaciones de las flechas suelen entorpecerse un poco. No obstante, en la mayor parte del tiempo, las flechas funcionan ya bastante bien.

Cuando el usuario necesita decidir un nuevo lugar hacia dónde dirigirse, debe inclinar el dispositivo hacia arriba. Google Maps tratará de analizar rápidamente su ubicación a partir de las imágenes que lo rodean.

Junto con la nueva característica de AR, Google también busca mejorar la precisión de su ubicación mediante la utilización del Servicio de Posicionamiento Visual (VPS), Street View, y el aprendizaje automático. El gigante tecnológico llamó a esta técnica "localización global".

Actualmente, la compañía se basa en el GPS y las herramientas de la brújula. No obstante, Google reconoció que ambas exhiben limitaciones, especialmente en contextos urbanos donde hay mucho metal proveniente de las construcciones y otros miles de dispositivos tecnológicos que condensan este tipo de áreas.

El equipo de Google resaltó que el objetivo de esta nueva función es resolver mediante el uso de imágenes y aprendizaje el problema del "punto azul" que Google Maps suele padecer cuando el usuario está parado y quizá “el punto azul” se ubica en una cuadra diferente de donde se encuentra.

La nueva función AR de Google Maps trabaja mejor si el dispositivo apunta hacia estructuras permanentes, como edificios de oficinas o cafés, en lugar de árboles, que cambian de forma y color según la temporada.

Los puntos multicolores alrededor del edificio le indican al usuario que el sistema de reconocimiento visual de Maps está tratando de identificar el objeto que está frente a él.

Cuando Google define exactamente dónde se encuentra el usuario, muestra flechas en su pantalla para asegurarse de que está por el buen camino y en la dirección correcta.

Una vez que el usuario arribó al destino deseado, aparecerá en la pantalla de su dispositivo un pin-drop con una animación para acompañar el momento.

Como en el caso del ejemplo, como el destino elegido era ir a tomar un café, Google Maps también recopiló información sobre el lugar Blue Bottle en caso de que el usuario pretendiera ver fotos y comentarios antes de entrar.

Las diferencias con Google Maps

De acuerdo a las pruebas, la nueva función AR brinda rápidas comprobaciones de válidez de que el usuario se encuentra en el camino correcto.

Pese a que aún falta pulir los gráficos, la versión "alfa" de la aplicación generalmente funciona sin problemas y la experiencia del usuario parece acertada.

Fuente: Infotechnology