Estreno memorable de la temporada 2019 de MotoGP. La primera carrera del año estuvo plagada de alternativas y se decidió en el último suspiro después de una lucha muy apretada entre Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati) y Marc Márquez (Repsol Honda Team).
El piloto italiano resistió el asedio final del de Cervera, mientras que la tercera posición fue para Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), que dejó sin premio al meritorio Álex Rins (Suzuki Ecstar) que llegó a liderar la carrera durante diversos tramos, acreditando el potencial de Suzuki Ecstar.
La próxima cita para el Moto GP será el 31 de marzo, cuando Termas de Río Hondo vuelva a acoger el Gran Premio Motul de la República Argentina.
La carrera comenzó con sorpresa, en este caso negativa, cuando Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) se quedó clavado en la línea de salida en la vuelta de reconocimiento, obligando al francés a salir desde el pasillo de boxes.
La salida empezó a condenar las aspiraciones de Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) que, pese a partir con la vitola de 'poleman' cedió varias posiciones hasta acabar sexto, superado, entre otros, por un Takaaki Nakagami (LCR Honda Castrol) que pasaría de la novena a la quinta plaza. Joan Mir (Suzuki Ecstar) protagonizaba otra de las grandes salidas al pasar de ser 11º a 7º. El mallorquín, poco después, pasaba también a Viñales.
First #MotoGP winner of 2019 💪@AndreaDovizioso took another victory on the finish line at the #QatarGP 🏁 pic.twitter.com/H94HHCzM7i
— MotoGP™ 🇶🇦 (@MotoGP) 10 de marzo de 2019
En la segunda vuelta Márquez se colocaba segundo al pasar a un Jack Miller (Alma Pramac Racing) que protagonizaría una de las imágenes más curiosas de la carrera, al ceder numerosas posiciones después de tener problemas con su sillín. El australiano, de hecho, acabaría abandonando mediada la carrera.
La otra cara de la mano en Repsol Honda era un Jorge Lorenzo que no podía progresar desde las últimas plazas. El mallorquín, de hecho, acabaría siendo superado, entre otros, por el propio Quartararo, aunque recuperaría varias posiciones en el tramo final. El de Niza llegaría a marcar la vuelta rápida, acrecentando la sensación de que perdió una gran oportunidad.
Tras la quinta vuelta Rins hacía toda una declaración de intenciones al pasar a Marc y superar a 'Dovi', pese a que el italiano recuperaría el liderato a final de recta. Mir, por su parte, se colocaba cuarto, acreditando que Suzuki está de dulce.
Los adelantamientos con Rins como protagonista se sucedieron en la cabeza de la tabla, al tiempo que Danilo Petrucci (Mission Winnow Ducati) pasaba a Marc y se colocaba tercero. Poco después, a falta de doce vueltas, ambos pilotos adelantaban a Rins, mientras Crutchlow y Mir protagonizaban una bonita lucha por la quinta plaza. Otro de los rookies, en cambio, no corría la misma suerte: 'Pecco' Bagnaia (Alma Pramac Racing) se iba a la gravilla tras una salida a final de recta.
Quedaban diez vueltas para el final y 'Dovi' y Marc amagaban con abrir brecha, mientras Rins se esforzaba por mantener la tercera plaza por delante de 'Petrux'. Poco después, los tres primeros acreditaban su gran ritmo al marcar su vuelta rápida. Era el momento de apretar al máximo.
Spot the difference 😉#QatarGP 🇶🇦 pic.twitter.com/Uw0BrS6yrL
— MotoGP™ 🇶🇦 (@MotoGP) 10 de marzo de 2019
Con ocho vueltas por disputar, un total de ocho pilotos conservaban opciones de pelear por el triunfo. Un espectáculo inmejorable para arrancar el campeonato. Lo mejor, además, estaba todavía por llegar.
Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha), que había ido de menos a más, lograba pasar a Viñales a falta de siete vueltas, pasando a ser la mejor Yamaha en pista. 'Il Dottore' echaría el resto y a falta de cinco vueltas lograría conectar con el grupo de cinco primeros, opositando también al triunfo final. Viñales, por su parte, empezaba a descolgarse.
El momento de Márquez llegaría a cuatro vueltas para la conclusión de la carrera, cuando superaría en la recta de meta a Rins para preparar su asalto final por la primera posición, pese a la fiabilidad acreditada por Dovizioso en los últimos giros.
A tres vueltas para el final llegaría el único error de Rins en toda la carrera, al medir mal su frenada a final de recta. Crutchlow lo aprovecharía para colocarse tercero. Una posición que aguantaría hasta el final.
Las dos últimas vueltas depararían una lucha de titanes entre Márquez y 'Dovi'. El '93' pasó al italiano, colocándose líder por primera vez, pero 'Dovi' recuperaría la primera posición a final de recta antes de afrontar la última vuelta.
Rossi, por su parte, apretaba, amagando con dar un golpe histórico a contrarreloj. Pero cualquier hombrada estaba fuera de toda lógica pese al talento incombustible del italiano.
Marc seguía a lo suyo y lograba pasar a 'Dovi' en el segundo sector, concretamente en la curva 10, pero el italiano resistiría su empuje para afianzar una primera plaza que volvió a quedar en el aire cuando el '93' se la jugó en la curva 16. Fue la última. 'Dovi' apretó y amarró el primer asalto de 2019. Espectacular.
Por detrás, Crutchlow resistía el empuje de Rins para cerrar el podio, mientras que Rossi finalizaba quinto, permitiendo que los cinco primeros pilotos estuvieran comprendidos en tan solo seis décimas. Crutchlow recibía así una merecida recompensa a su arduo trabajo de varios meses para recuperarse de su maltrecho tobillo.
El Top 10 lo completaron, a continuación y por este orden, Petrucci, Viñales, Mir, Nakagami y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). Su hermano, Pol (Red Bull KTM Factory Racing), sería 12º, justo por delante de un Lorenzo que recuperaría varias posiciones en el 'sprint' final. Tito Rabat (Reale Avintia Racing) cerró el grupo de españoles al ser 19º.