¿Qué tienen en común términos como instagrandstanding, ghosting u orbiting? Que se forjaron al calor de las redes sociales con sus “heavy users” como protagonistas: la generación Z.
Es que los nacidos entre los años 1995 y 2010 -también llamados postmillennials- no prescinden de las redes sociales para sus acercamientos amorosos, y muchas veces la actividad digital define los comportamientos y es útil conocerlos para saber con qué se está lidiando. ¿Cuáles son las nuevas palabras que usa esta generación para hablar de amor?
Los términos encuentran inspiración en fenómenos pop de carácter masivo, como es el caso de “birdboxing”, que proviene de la última película de Sandra Bullock, “Bird box”. La palabra alude al “encantamiento” que puede tener una persona al iniciar una relación, de tal magnitud que pareciera que tiene vendas en los ojos que le impiden ver a su match en su totalidad.
“Instagrandstanding” es otro de los nuevos términos, y hace referencia a subir fotos en lugares o con elementos que la persona sabe son importantes para el otro: una cerveza en su bar favorito, o quizás compartiendo la última canción que escuchó.
“Ghosting” es otra de las palabras más famosas, y también de las más temidas. Se refiere a una cruel manera de terminar una relación, al desaparecer por completo sin dar ningún tipo de explicación. A este tipo de acción puede seguirle el “orbiting”, que se trata de, una vez cortada la comunicación, seguir teniendo cierto contacto con el otro, a través de un like o un retweet.
Algunos especialistas sostienen que estas palabras son modas que difícilmente sean estables. Muchas veces se reducen a ganas de armar un vínculo que trascienda y que genere momentos espontáneos de auténtica conexión, compartir con el otro.
¿Se puede armar una relación fuera del mundo digital? Los datos dicen que el 46% de los usuarios de dating apps conoció a su actual parejaonline, y parece difícil que esta tendencia se revierta.