Interés General - CAÍDA MUNDIAL

Jueves 14 de Marzo de 2019 - 10:24 hs

Apagón de redes: ¿por qué se sintió tanto en Argentina?

El especialista en Tecnología Julio López, explicó por qué la caída de Facebook, Instagram y Whatsapp tuvo tanta relevancia a nivel nacional. Consejos para próximos apagones.

Actualizado: Jueves 14 de Marzo de 2019 - 10:29 hs

Facebook sufrió este miércoles una de las peores caídas de servicio de su historia después de que algunas de sus funciones dejaran de estar operativas en varias partes del mundo.

Los fallos también afectaron a Instagram y a la app de mensajería WhatsApp, ambas propiedad de la compañía de Mark Zuckerberg.

Según el portal DownDetector, las fallas afectaron a usuarios de países como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y España, entre otros.

"Estamos trabajando para resolver el inconveniente lo más pronto posible", agregó sin ofrecer más detalle.

Se desconoce la razón por la que las plataformas dejaron de funcionar correctamente, pero Facebook descartó que se trate de "un ataque de denegación de servicio".

En diálogo con El Cuarto Poder, el tecnólogo Julio López explicó los motivos por los que la caída mundial de las redes se sintió tan fuerte, particularmente en nuestro país. 

"Fue a nivel mundial, pero se tomó muy fuerte en Argentina por nuestro apego a whatsapp, conducta que no es normal", indicó.

Esto se debe a que, por ejemplo, en Estados Unidos usan otro tipo de servicio; whatsapp "no es una institución" en ese país como lo es en Argentina. La importancia de esta aplicación acá se da por una cuestión de conectividad: "nos resolvió la posibilidad de hablar de un teléfono a otro sin tener un costo leonino", sostuvo. 

Además, el especialista advirtió que los usuarios deben empezar a acostumbrarse a que este tipo de tecnología falle y tener en cuenta que "la nube" es efectiva para guardar información pero siempre siendo conscientes de que no es un sistema totalmente seguro, por lo que recomendó tener un segundo backup en computadoras personales o discos externos. 

El motivo de la caída

"Estamos al tanto de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a las apps de la familia Facebook", publicó la compañía que tiene las tres redes sociales en su cuenta de Twitter en la tarde de este miércoles.

Sin dar más detalles, Facebook informó que se estaba trabajando en resolver el inconveniente lo más pronto posible.

Se desconoce la razón por la que las plataformas dejaron de funcionar correctamente, pero Facebook descartó que se trate de "un ataque de denegación de servicio".

Audio: Escuchá la nota completa con Julio López, especialista en Tecnología

Fuente: LT10 / BBC