Max Verstappen ha firmado el tiempo más rápido y Mick Schumacher el segundo en el primer día de test postcarrera del GP de Baréin, en el que la lluvia ha sido protagonista y ha comprometido el trabajo de los equipos. El alemán ha coincidido sobre el asfalto con uno de los rivales de su padre, Fernando Alonso, que ha disfrutado de una primera toma de contacto con el McLaren MCL34.
Dos días después de la victoria de Lewis Hamilton, los coches han vuelto a tomar el Circuito Internacional de Baréin para disfrutar de la primera de dos jornadas de entrenamientos colectivos. Una oportunidad de rodar y aprender, también para Pirelli, que ha empezado el desarrollo de los neumáticos de 2020 con la colaboración de McLaren y Toro Rosso.
El día ha tenido dos protagonistas ilustres: Fernando Alonso y Mick Schumacher. Alonso ha regresado a la Fórmula 1 cuatro meses después de su despedida en el GP de Abu Dabi. Lo ha hecho para descubrir el MCL34 y coger sensaciones con los coches de última generación. El segundo ha gozado de su debut en la categoría reina de la mano de Ferrari, a quien ya está asociado como miembro destacado de la Ferrari Driver Academy.
La presencia de Fernando también ha suscitado otra coincidencia memorable, ésta con Carlos Sainz, con quien el asturiano ha compartido box durante las horas matinales mientras el madrileño pilotaba un segundo McLaren para contribuir al desarrollo del equipo. Sainz ha completado 32 vueltas al circuito antes de cederle el volante a Lando Norris, que ha rodado por la tarde.
Pero el martes no ha transcurrido según el guion previsto por culpa de la lluvia. Pese a estar en medio del desierto, el líquido elemento ha hecho acto de presencia al filo del mediodía y ha persistido durante varias horas. Consecuencia directa, los coches se han refugiado en el interior del Pit-Lane y el rodaje ha sido muy inferior al previsto.
La llovizna ha cesado por la tarde. La pista se ha secado progresivamente y los tiempos más rápidos han llegado en los últimos minutos de la sesión. El primero en golpear ha sido Mick Schumacher, que ha parado el cronómetro en 1'29"976 para situarse en lo más alto de la clasificación. Pero entonces ha llegado Max Verstappen, que ha bajado hasta 1'29"379 para situar a su Red Bull en cabeza y relegar al Ferrari a la segunda plaza.
La tercera plaza ha sido para Lando Norris, que ha firmado un 1'30"800. Su registro le ha permitido batir a Romain Grosjean, cuarto, cuyo 1'30"982 era el tiempo más rápido cuando ha llegado el agua a media mañana.
Carlos Sainz ha dado 32 vueltas en total con una mejor marca de 1'32"059, suficiente para ser noveno. A dos décimas ha terminado Fernando Alonso, undécimo. El asturiano ha completado 64 giros con un programa de trabajo diseñado por Pirelli y orientado al desarrollo de los compuestos de la próxima temporada.
Los entrenamientos postcarrera continuarán este miércoles con la segunda y última jornada de trabajo. Mick Schumacher cambiará el Ferrari SF90 por el Alfa Romeo C38. Carlos Sainz y Fernando Alonso harán trabajo específico para Pirelli con el mismo McLaren MCL34; el madrileño rodará por la mañana y el asturiano por la tarde.