19 de agosto de 2018, Campo Grande, Brasil: una carrera en el Campeonato Brasileño de StockCar Light está en marcha cuando varios conductores se detienen en el pitlane. Un piloto, Erik Mayrink, lo atiende su equipo de mecanicos y luego intenta reincorporarse al pitlane, pero un auto de lo golpea por fuera. El auto de Mayrink luego choca con otro y lo envía hacia un grupo de mecánicos, chocando contra tres de los trabajadores antes de golpear a un cuarto que vuela por el aire tras la colision.
Tres de esos mecánicos fueron llevados al cercano hospital de Santa Casa de Campo Grande, uno sufría una tibia rota, otro un pie fracturado y una tercera hinchazón cerebral. Si bien se espera que todos se recuperen por completo, claramente fue un accidente grave que requiere análisis.
Y ese es exactamente el propósito del Grupo de estudio de accidentes graves (FAS) de la FIA. Este accidente en Brasil fue uno de un número revisado recientemente por el SASG, con recomendaciones para medidas de seguridad preventivas enviadas a la Autoridad Deportiva Nacional de Brasil (ASN).
Para la FIA, la seguridad es un problema global y no importa si ocurre un accidente en un evento de campeonato mundial gobernado por la FIA como F1 o World Rally, o un evento nacional de base. El cometido es que todos los accidentes graves deben ser investigados.
Por supuesto, también evalúa y recomienda proactivamente las medidas para evitar que esos tipos de accidentes ocurran en primer lugar.
En sus reuniones trimestrales, el SASG estudiará los accidentes que han causado muertes o lesiones físicas graves a conductores, copilotos o cualquier otra persona, como personal, funcionarios y espectadores. El grupo también considerará, cuando corresponda, los accidentes graves en los que podría no haber consecuencias físicas, como el choque entre Fernando Alonso y Charles Leclerc en el Gran Premio de Bélgica de 2018, donde el dispositivo de protección frontal Halo impidió que el auto de Alonso golpeara a su compañero. conductor.
Otros accidentes que el SASG ha investigado recientemente incluyen la carrera de la Copa del Mundo FIA Fórmula 3 de 2018 en Macao, donde Sophia Flörsch sufrió una fractura en la columna vertebral después de que su automóvil salió volando y salió de la pista; y la carrera Indycar de 2018 en Pocono, donde un choque de más de 200 mph hizo que Robert Wickens sufriera lesiones graves.
"El objetivo de este Grupo es reducir el riesgo de accidentes", dice el Presidente de la Comisión Médica de la FIA y el Vicepresidente de SASG, Gérard Saillant. "Y cuando ocurre un accidente, para reducir las consecuencias físicas para las personas involucradas".
La seriedad con que se toma este trabajo queda demostrada por el hecho de que el presidente de la FIA, Jean Todt, preside personalmente cada reunión del Grupo. Los otros miembros son los presidentes de todas las comisiones deportivas de la FIA, incluidos monoplazas, rallyes, turismos, karting, drifting, drag racing y Hill Climb. También asisten el personal de seguridad de la FIA y los jefes de departamento de deportes. Ninguna área del deporte del motor queda sin representación.
"A través del SASG, la FIA ha logrado un gran progreso bajo el liderazgo de Jean Todt", dice Saillant. "Y con cada reunión a la que asiste el Presidente de cada Comisión Deportiva de la FIA, el SASG es una excelente plataforma para crear conciencia sobre estos temas e intercambiar información sobre ellos".
Saillant cree que el elemento de sensibilización es crucial para mejorar los estándares de seguridad en el deporte del motor en todo el mundo. Y cada accidente que se estudia proporciona más conocimiento y experiencia para lidiar con el siguiente.
"En cierto modo, cada accidente que se produce, aunque es lamentable, por supuesto, sirve para evitar que vuelva a ocurrir el mismo tipo de accidente", agrega Saillant.
Unidad de datos
La base de datos de accidentes mundiales de la FIA es fundamental para esto. Lanzado en mayo de 2015, reúne datos de accidentes de todo el mundo, de Fórmula Uno a karting, en una base de datos de búsqueda, segura y confidencial que los investigadores pueden usar para identificar con precisión las áreas para mejorar la seguridad en los deportes de motor.
La base de datos es utilizada por los 139 ASN de la FIA en todo el mundo para agregar datos de cualquier accidente fatal grave que pueda ocurrir en todas las disciplinas del deporte del motor. Los datos recopilados incluyen niveles de aceleración y velocidad, descripciones detalladas de los accidentes, así como las repercusiones médicas para las personas involucradas.
"Es una herramienta crucial para tener una buena visión general de todos los accidentes registrados, ordenados por disciplina y países", agrega Saillant. “A través de esta herramienta, podemos ver y demostrar, por ejemplo, que una serie de accidentes no se manejan adecuadamente cuando no están bajo la responsabilidad de un ASN, y que, por el contrario, los accidentes que ocurren durante eventos cubiertos por ASN tienen un manejo mucho mejor . El objetivo de esta herramienta es mejorar la seguridad en todos los eventos de carreras ".
De esta manera, la FIA puede identificar las mejores prácticas y aplicarlas a todos los niveles del deporte. Es posible que la FIA no pueda cambiar las regulaciones de los campeonatos que no gobierna, pero puede ofrecer una fuerte recomendación para la mejora e implementación de las regulaciones, como lo hizo para el Campeonato Brasileño de StockCar Light.
El SASG trabaja en conjunto con el Grupo de trabajo de investigación de la FIA, que evalúa la investigación de nuevos productos y procesos de seguridad realizados por la FIA. Todo esto complementa el trabajo de la Comisión de Seguridad de la FIA, que presenta recomendaciones al World Motor Sport Council, el máximo órgano de gobierno.
"El papel de la Comisión de Seguridad es el reglamentario, el último paso antes del World Motor Sport Council", explica Saillant. "El SASG es más 'en tierra', además de que funciona en colaboración con los diversos grupos de investigación de la FIA".
Análisis de accidentes
El SASG se beneficia de la composición multidisciplinaria de sus miembros, que incluye médicos, ingenieros, investigadores y promotores, así como el personal administrativo de la FIA. Cada accidente analizado se analiza tanto desde el punto de vista técnico como desde el médico, y luego se redactan los informes.
El informe técnico proporcionará un análisis muy detallado de las causas del accidente, de su mecanismo, de los daños al automóvil, etc. El informe médico proporciona detalles sobre las lesiones físicas y cómo ocurrieron. Luego se hacen conclusiones y deducciones de estos dos informes.
Además de ayudar a mejorar la seguridad en los deportes de motor, este trabajo tendrá un beneficio adicional: la seguridad vial.
"Es importante destacar que esta es un área donde la transferencia de conocimiento / experiencia desde la vía hacia la carretera es fundamental", dice Saillant. "Por ejemplo, en la última reunión de SASG, el Grupo discutió el despliegue de la experiencia de la FIA en la mejora estándar del casco de motocicleta".
Todo demuestra la fuerza y la profundidad del trabajo de la FIA en materia de seguridad en todos los niveles, en todas las disciplinas y en todos los países. El objetivo final es que la FIA pueda aprender y mejorar cualquier accidente grave que ocurra en cualquier evento de automovilismo en todo el mundo.