Recientemente, usuarios de Netflix recibieron falsos mails de la plataforma de streaming donde les informan sobre problemas con los datos de su tarjeta de crédito que deben actualizar o cambiar, así caen en la trampa y son víctimas del delito de phishing o suplantación de indentidad.
El comsultor en Marketing Digital, Juan Manuel Gareli Fabrizi, explicó en Todo Pasa de qué se trata este delito y cómo evitar caer en el engaño.
Se trata de mails que parecen provenir de compañías conocidas, como en este caso Netflix, que le pide al usuario hacer clic en una dirección que es similar a la original donde le informan sobre problemas con su tarjeta de crédito que deben cambiar. Luego de realizar las acciones que le piden, el usuario vuelve a ser redirigido a la página de Netflix y parece que todo está bien. “Mucha gente tarda tiempo en darse cuenta porque no usan los datos al instante de que la roban, porque se almacenan en grandes bases de datos y quizás en un mes o dos la utilicen y la persona damnificada se dé cuenta del robo cuando le falte dinero", explica el especialista.
Consejos para evitar el engaño
"El primer consejo es utilizar el correo electrónico de Google (Gmail), porque el filtro antiphishing que tiene no lo tienen ninguna otra empresa y hace que el mail vaya a la carpeta de Spam", lo que ya da una idea que es poco confiable.
Google tiene una política desde Gmail que protege a los usuarios de los casos de phishing “porque detecta los servidores de donde provienen los mail que dicen ser de Netflix, Marcado Libre, Spotify entre otros y los evalúa manualmente”. El resto de las compañías no lo pueden hacer.
Además si los usuarios observan cómo termina la dirección del sitio al cual quiere redirigirlos resulta ser distinta a la original.
Los engaños no implican que los cibercriminales sepan que el usuario tiene Netflix u otra compañía, sino que se mandan mails a muchas personas para ver si caen en la trampa. ¡A tener cuidado y prestar atención!
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