Cultura - Arte Ciudad 2019

Viernes 12 de Abril de 2019 - 18:33 hs

Sábado de juegos y espectáculos en Plaza Escalante y Parque Federal

El circuito Otoño en los Parques sigue el sábado 13 de abril en la Plaza Escalante (9 de Julio y Martín Zapata) y el domingo 14 en el Parque Federal (Pedro Vittori 5100), siempre desde las 15.

Durante el fin de semana, el circuito Otoño en los Parques continúa en el marco de Arte Ciudad 2019. Después de pasar por el Jardín Botánico y la Mediateca La Cumbia, el ciclo continúa este sábado en Plaza Escalante (9 de Julio y Martín Zapata) y el domingo en el Parque Federal (Pedro Vittori 5100), siempre desde las 15. 

La programación es organizada por el Municipio como parte de Arte Ciudad 2019; ofreciendo con entrada libre y gratuita, talleres creativos, juegos y deportes de la Kermesse en tu barrio; y obras para toda la familia con el grupo Máscara Demoño y los elencos que participan en el Festival de Títeres Trotamundos.

En Plaza Escalante

El sábado, junto a la Kermesse habrá dos espectáculos para toda la familia. Como parte del Festival Trotamundos, el grupo Las Mandadas presenta “Abracadabra la mar”. El elenco integrado por Mónica y Patricia Álvarez, y bajo la dirección de Sebastián Santa Cruz, interpreta una historia que comienza cuando “un títere se atreve a soñar en grande”. La producción “mezcla la danza con la actuación para crear el clima mágico y poético en el que crecen los sueños”, alentando a “seguir los propios sueños aun cuando parezcan lejanos o, incluso, imposibles”.

También se podrá disfrutar de “Y colorín colorado… con la muerte todo ha comenzado”, una obra original del grupo Máscara Demoño que está recorriendo diferentes espacios públicos de la ciudad. La puesta fusiona el uso de máscaras, zancos y música en vivo con la estética de la tradición mexicana del día de los muertos, en una puesta de teatro callejero pensada para girar por plazas, parques y demás espacios abiertos. La obra invita al espectador a emprender un viaje entre dos mundos, el de los vivos y la tierra de los muertos, tal como explican sus hacedores: “La grandiosa Catrina cuenta una historia que cambió la ciudad de los muertos para siempre: Cheto Cleto Pobreto, un mortal con las condiciones necesarias para convertirse en un prócer, llama la atención de Xibalva, dios del barrio del recuerdo; y de Cachiua, diosa del barrio del olvido. Ambos quieren a Cleto ya que sin duda el barrio al que vaya será beneficiado. Se juega el destino de la ciudad de los muertos en una apuesta entre los dioses: cuando Cleto muera, toda la ciudad será del olvido o del recuerdo”. Las actuaciones están a cargo de Ulises Bernal, Julián Caronni, Toto López, Paz Pilotti y Oriana Ferrero, quien también dirige la puesta. El espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Parque Federal

El domingo, en el Parque Federal habrá una nueva presentación de “Y colorín colorado… con la muerte todo ha comenzado”. La propuesta de Trotamundos llegará de la mano del grupo La Gorda Azul y su obra “La cantina de los piratas”. Las interpretaciones estarán a cargo de los actores titiriteros Facundo Girolimetto, Elías Alberto y Ulises Bechis, también director de la puesta. La puesta aborda un tema de fantasía, con el propósito de divertir, reciclando viejas rutinas de payasos y combinándolas con ideas nuevas. Alternando actores, títeres y muñecos, en el devenir de la trama La Gorda Azul “juega con la magia de descubrir la magia”. Los titiriteros quedan expuestos, los muñecos son manipulados a la vista y eso constituye la nueva magia: a pesar de ver al manipulador, el títere sigue teniendo vida propia.

Fuente: Cultura Santa Fe Ciudad