La posición de Mercado Libre es sin dudas privilegiada. La plataforma de ventas en línea es una de las empresas mejor valoradas de la región, como lo reflejan su valor de mercado: la empresa ya vale US$ 12.000 millones, más que la petrolera YPF. Una de las razones es que ha tenido poca competencia local a lo largo de los años.
Este escenario, sin embargo, está cambiando cada vez más. No sólo se rumorea hace tiempo la llegada de la división de e-commerce de Amazon al país; sino que ahora dentro del propio territorio nacional están apareciendo otros players a intentar sacar tu parte de la torta (nada pequeña).
Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante el 2018 el 63% de los habitantes del país realizaron por lo menos una compra a través de internet. La adquisición y venta de productos online se ha consolidado como una opción de preferencia para muchos argentinos que buscan optimizar su tiempo y maximizar beneficios.
Una de las empresas que está pujando para tener un lugar en el mundo de las ventas en línea es Nubing. La compañía nació en 2012, con el foco puesto en ofrecer un sistema integral para la venta online a las empresas que quisieran digitalizarse. La compañía vende plataformas de ventas en línea para el segmento B2B (de empresa a empresa, por sus siglas en inglés). Sin embargo, ahora quieren apostar al negocio del ecommerce tradicional y pelearle cuota de consumo a Mercado Libre. El nuevo lanzamiento se llama Nubing Store.
"Avanzamos en esto porque teníamos muchos clientes, pensamos en apostar a lanzaros con plataforma propia. Queríamos llegar al consumidor, la idea es enfocarse en las necesidades de las empresas que venden y cuidamos al comprador. No nos interesa tener 15 millones de usuarios, sino tener un retorno más saludable y cuidado", explica Silvio Dotolo (36) uno de los dos socios fundadores de la empresa . "Como nosotros controlamos el stock, hacemos que llegue a tiempo, si conocemos quien vende podemos dar más seguridad", agrega el emprendedor.
El objetivo de negocios es que sea más barato para las empresas incluír e-commerce. "Es difícil levantar un e-commerce, la mayoría de las empresas piensa que es un carrito de compras. Pero en realidad se necesitan otras cosas: procesar facturas, pagos, marketing, envíos, etcétera", dice Dotolo.
La ventaja competitiva con la que cuenta esta compañía es que, por un lado, "los productos que ofrecemos son directos del fabricante, esto da seguridad y estabilidad", explica Dotolo. Por el otro, ya dominaban un segmento de ventas en línea (la de calzado) por lo que vieron propicio trasladar esta ventaja al mundo del e-commerce.
Otra de sis estrategias es una suerte de compra "colectiva" donde varios usuarios van a poder aliarse para comprar un producto, por cantidad, y dividir los gastos. La idea es que las partes pujen el precio con vendedor y se consiga el mejor trato. Esto será acompañado de un servicio "premium" dentro de la plataforma que permitirá acceder a beneficios, como la recién nombrada compra colectiva. Para fin de años proyectan tener 50 empresas vendiendo en su plataforma (hoy tienen 12). Fuera de los rubros tradicionales, la estrategia es apostar a segmentos que crecen "calados": por ejemplo juguetes y muebles. "Es algo que está tomando fuerza en retails como Garbarino o Frávega, aunque tímidamente", dice el inventor de la empresa.
Su apuesta es estar disponibles a mitad de este año, aunque es cierto que su sitio web hoy está funcional aunque en fase beta de pruebas.