Automovilismo

Jueves 02 de Mayo de 2019 - 07:44 hs

Se pone en marcha la segunda fecha en San Juan

A pocas horas del inicio de la 2ª fecha del Ca Nav Rally Raid, el Campeonato Argentino de Navegación se presenta nuevamente en la provincia cuyana del 3 al 5 de Mayo, y las novedades se van multiplicando día a día.

Después del exitoso inicio de campeonato en Mendoza, con el Rally Raid Ruta 188 en General Alvear – Malargüe, donde participaron más de 100 máquinas entre las categorías RR y NAV, San Juan se presenta como otra atractiva propuesta, con dos etapas a disputarse entre sábado 4 y domingo 5, que llegarán a sumar casi 600 kms de especiales y que recorrerán el norte sanjuanino, transitando el duro terreno de El Salado, La Laja, Alto de Mogna y Mogna.

Entre las novedades figura la confirmación de que el Paddock del sector del boxes del Circuito San Juan Villicúm, que será el lugar destinado al vivac o campamento, y que desde el miércoles 1º de Mayo, comenzarán a llegar los equipos y pilotos de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Colombia, y entre los participantes argentinos contamos a 17 provincias representadas con los locales de San Juan, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Santiago del Estero, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Salta, La Rioja, San Luis, Jujuy, Chaco y Misiones. La lista de inscriptos (ver aparte) cuenta con poco más de 100 participantes en categorías RR (velocidad), y casi 50 en categorías NAV (Navegación).

La rampa simbólica se llevará a cabo en el Parque Latinoamericano de Albardón el viernes 3 a las 20 hs, mientras que ese mismo día, desde las 17 hs se largará un prologo de 15 kms para todos los participantes que irá de Ruta 40 al norte del Vivac y tendrá llegada al mismo campamento ubicado en el Circuito San Juan Villicum.

Entre los inscriptos destacan la presencia de los podios de cada categoría de la fecha pasada y varios que aspiran a llegar a él, pero también la presencia de pilotos con pasado y presente Dakar, como el caso de Nicolás Cavigliasso, ganador de la última edición en categoría de cuatriciclos y que vuelve al Ca Nav recuperado de una lesión. En motos M1 destaca la vuelta del Puchi Ontiveros o Flavio Del Zotto,  mientras que en cuatriciclos Giuliano Giordana, Manu Andujar y Mariano Benazar,  le darán pelea a Cavigliasso en la Q1. Algo similar en Q2 entre Julio Estanguet y Martín Sarquiz o Mariano Rueda y la representante de Bolivia, Suany Martínez.

En la categoría de los autos se concentra la mayor cantidad de participantes y una importante competencia en cada divisional. Destaca la T3.1 de los UTV con 26 máquinas inscriptas y con el debut de Javier Pizzolito con un Polaris que batallará en carrera con el último ganador Mariano Pauls. En esta categoría se destaca la presencia de los santafesinos Pablo Macua, navegado por Pablo Ingaramo quienes van con grandes espectativas, que buscaran ser protagonistas en los puestos de punta, tambien lo hará Leonel Larrauri. También los potentes UTV del team chileno Keep Cool y otro debut importante, el del uruguayo Luis Henderson, también piloto con vasta experiencia y de pasado Dakar en cuatriciclos. A ellos se suma Jaime Phroens que llega desde Chile para debutar en el Ca Nav RR.

En la T1.1 el último ganador Fernando León de Chile, que viene con su hijo Álvaro de navegante, quien formó dupla con el Chaleco López en el último Dakar ganadores de la categoría Side by side, también tendrá oposición importante con su compatriota Antonio Asburn, el mendocino Juan Cruz Yacopini, del bonaerense Martín Maine o del Rastrojero de Pipo Blangino. Destaca la presencia del mendocino Sebastian Halpern que será navegado por el uruguayo Sergio La Fuente y del sanjuanino Lino Sisterna con el Buggy Fast & Speed. Ambos sin duda estarán en la pelea de la categoría. La T2 también aparece con una lucha importante con los tucumanos Rodolfo Bollero y Ricardo Neme que vuelve al Ca Nav, Oscar Cruz y Francisco Blanco de Buenos Aires o Hernán Roberti navegado por José Luis Di Palma. Destaca la presencia de los hermanos Hermes y Fabio Garcia de San Juan con experiencia Dakar en camiones y autos.

Entre las categorías NAV la presencia de mas de 50 inscriptos entre las 4 categorías N1 de Motos con 9 participantes, la N2 de Quads con 15 inscriptos, la más numerosa,  N3 de camionetas con 18 máquinas y la N4 de UTV con 7 binomios, a las que se suma la E1 de Equipos con dos o mas participantes por team, que ya acumula 4 equipos inscriptos.

Sin dudas las expectativas que se ha generado en esta fecha es mucha. La comodidad que brindan las instalaciones del Circuito San Juan Villicum y otras mejoras a la categoría, como la contratación de un camión de Surtirally para el reabastecimiento de combustible o las mejoras en la aplicación de navegación y en la hoja de ruta, le dan un toque distintivo a esta fecha.

 

Audio: La palabra de Pablo Ingaramo en la previa de San Juan