Marc Márquez (Repsol Honda Team) cosechó este sábado una 'pole position' histórica en Le Mans, la 88 de su carrera y la 55 en MotoGP™ que le permite igualar a Valentino Rossi en la segunda posición de la clasificación histórica, solo por detrás de Mick Doohan.
El de Cervera tuvo que sortear diversas dificultades para lograr su hito, ya que se fue al suelo en la curva 6 en los primeros compases de una sesión que había arrancado con los pilotos de Yamaha como protagonistas.
La dupla de Monster Energy Yamaha formada por Valentino Rossi y Maverick Viñales, así como Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) siguieron la hoja de ruta marcada por el italiano en la Q1 al salir a pista con los neumáticos slicks. Una apuesta que en este caso resultó fallida y obligó a su paso por boxes.
El piloto de Repsol Honda trató de protagonizar una salvada de otro nivel pero acabó sucumbiendo al irse al suelo en la curva 6 de Le Mans
Tras Márquez se clasificó un Danilo Petrucci (Ducati Team) que confirmó las buenas sensaciones exhibidas durante la FP4. 'Petrux' fue el mejor de los pilotos de Ducati, pese a que estuvo inmediatamente seguido en la tabla de tiempos por Jack Miller (Pramac Racing) y Andrea Dovizioso (Ducati Team).
Miller logró colarse en la primera línea pese a sufrir una caída. La segunda línea de la parrilla, encabezada por 'Dovi', la completaron Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), los dos pilotos que
Por detrás, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) fue 7º, para liderar la tercera línea de la parrilla por delante de Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). El japonés, además, salvó la sesión pese a sufrir también una caída.
Una circunstancia que también afectó a Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), que, en su caso, no pudo marcar ningún crono y completará la cuarta línea de la parrilla por detrás de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha).
Tanto el de Niza como el de Roses no pudieron repetir el buen rendimiento mostrado en sesiones anteriores y deberán partir mucho más atrás de lo esperado. Será un momento cumbre para comprobar si la buena salida en Jerez fue un punto de inflexión o no para Maverick.
Pol, por su parte, se llevó demasiado castigo después de ser muy competitivo durante todo el fin de semana. El menor de los Espargaró, que estrena nuevas piezasen Le Mans, recuperó el viejo basculante, compuesto tanto por aluminio como por fibra de carbono, para el setup en condiciones de mojado.
Por detrás de todos ellos y fruto de una Q1 discreta aparece en el puesto 19º Álex Rins (Team Suzuki Ecstar), que será uno de los grandes reclamos en la salida, en busca de una remontada de antología partiendo desde la séptima línea de la parrilla. Un reto de altura.
La carrera del domingo de la categoría reina promete un espectáculo total desde la misma salida, plagada de numerosos focos de atención, que arrancará a partir de las 14:00 (GMT+2).
El Top 10 de la Q2:
1. Marc Márquez - (Repsol Honda Team) - 1.40.952
2. Danilo Petrucci - (Ducati Team) - +0.360
3. Jack Miller - (Pramac Racing) - +0.414
4. Andrea Dovizioso - (Ducati Team) - +0.600
5. Valentino Rossi - (Monster Energy Yamaha) - +0.703
6. Franco Morbidelli - (Petronas Yamaha SRT) - +0.729
7. Takaaki Nakagami - (LCR Honda Idemitsu) - +1.107
8. Jorge Lorenzo - (Repsol Honda Team) - +1.115
9. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing Team Gresini) - +1.498
10. Fabio Quartararo - (Petronas Yamaha SRT) - +1.557