Ganó las especiales de Góis y Arganil después de terminar segundo en el Lousã de apertura para alcanzar la zona de los neumáticos de media jornada con una ventaja de 6,9 segundos sobre Jari-Matti Latvala. El británico Kris Meeke se encontraba a 7,1 segundos.
"Tuvimos una muy buena primera parte. Ha sido bastante duro con el polvo. Debo decir que el agarre ha sido bastante bueno y el coche está funcionando bien. La segunda parte puede ser más exigente y áspera, por lo que tenemos que mantenernos concentrados y hacer la elección correcta de los neumáticos", ha declarado el estonio.
Las tres especiales, disputadas por primera vez desde 2001, fueron calurosas y polvorientas, y los comisarios dejaron intervalos de cuatro minutos entre los competidores para evitar problemas de visibilidad.
El líder en la primera especial, Sordo fue superado por Tänak en Góis, pero esto se hizo irrelevante cuando el español se metió en problemas en Arganil. Su Hyundai i20 se detuvo en varias ocasiones, arrastrándose hasta la meta después de perder más de 18 minutos. Su compañero de equipo Sébastien Loeb tuvo problemas similares y cedió casi 16 minutos.
Andrea Adamo, director del equipo, explicó: "Parece que hay un problema en el sistema de combustible. No creemos que sea un problema de evaporación. Creo que sabemos lo que es".
Meeke estaba frustrado al final de Góis después de que los problemas con el intercomunicador hicieran que el copiloto Seb Marshall tuviera que usar señales con la mano para transmitir sus notas.
El dúo M-Sport Ford Teemu Suninen y Elfyn Evans fueron cuarto y quinto con sus Fiesta. Suninen siguió a Meeke por 3.0sec con Evans 4.7sec más atrás. Sébastien Ogier, que abre pista, tuvo que ser el que más limpió, pero redujo los daños para mantener la sexta posición en un Citroën C3.
Thierry Neuville fue séptimo con el único i20 que escapó de los problemas, aunque el belga perdió un puñado de segundos tras detenerse en un cruce de Góis.
Gus Greensmith y Esapekka Lappi, debutantes en el Mundial de Rallyes, fueron octavos y novenos, mientras que Lappi perdió un minuto con un pinchazo en la rueda delantera izquierda en Arganil. El líder del WRC 2 Pro, Kalle Rovanperä, completó el top 10 con el nuevo Fabia R5 de Skoda.