Toto Wolff, jefe de Mercedes, no quería colgarse el cartel de favorito este fin de semana. Veía a Ferrari a la par en Canadá, pero, tras los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, las flechas plateadas siguen en lo más alto con una autoridad insultante. Lewis Hamiltonmarcó el mejor crono dejando al primero de los Ferrari a más de nueve décimas. Carlos Sainz, por su parte, finalizó en la séptima plaza a 1,2 segundos de la cabeza.
En la primera sesión de entrenamientos nunca se deben sacar conclusiones. Todos los equipos realizan distintas pruebas en sus monoplazas sin buscar la vuelta rápida. Aún así, la realidad es cruda para la Scuderia. Hamilton y Bottas dominaron de principio a fin con la nueva unidad de potencia mientras que los SF90 dejaron malas sensaciones. En los de Brackley, a pesar de su enorme dominio, terminaron la sesión con problemas. En los últimos compases de los entrenamientos, el equipo Mercedes reportó una pérdida de presión en el combustible del coche de Bottas. El finlandés tuvo que volver a boxes a baja velocidad para no dañar su monoplaza.
FP1 CLASSIFICATION: @MercedesAMGF1 comfortably ahead, but it's early days...#CanadianGP 🇨🇦 #F1 pic.twitter.com/xxtPb5jOUw
— Formula 1 (@F1) June 7, 2019
En Ferrari, Charles Leclerc acabó con el tercer mejor crono, pero a más de nueve décimas. Sebastian Vettel vio como Max Verstappen volvía a colarse por delante. El aspecto positivo es que el equipo italiano todavía tiene margen de mejora ya que no dieron giros con los neumáticos blandos. Además han estrenado turbocompresor y MGU-H. El alemán sufrió mucho para controlar su Ferrari en cada una de sus vueltas. Vettel ya se quejó hace unas semanas de lo nervioso que es el monoplaza. No se encuentra cómodo desde el principio y cuando todo parece que es cuestión de tiempo, cada fin de semana nuevo Seb sufre más. A falta de pocos minutos para el final perdió el control de su monoplaza en la lenta curva diez que da entrada a la larga recta.
El Gran Premio de Canadá se presenta para Carlos Sainz y McLaren como un escenario propicio ante las características del MCL34 y el gran estado de forma en el que llegan. En los Libres 1 el madrileño desmostró un gran ritmo para situarse en la séptima plaza. Solo vio como Kimi Raikkonen se entrometía en la posición por liderar la zona media. Un objetivo que buscan atacar este fin de semana a sabiendas de que habrá equipos fuertes en Montreal.
La sesión tuvo varios incidentes, pero Antonio Giovinazzi fue el que salió más perjudicado. A la mitad de los Libres 1, el italiano protagonizó un accidente en la enlazada de la curva 9. Cogió muy por dentro el piano interior y perdió el control de su Alfa Romeo. El coche hizo un trompo y golpeó el muro exterior provocando daños evidentes en la suspensión y rueda traseras. Dirección de Carrera decretó un coche de seguridad virtual para que los comisarios pudieran retirar el monoplaza que se había quedado en medio de la pista.
Quien también se llevó un buen susto fue Nicholas Latifi, que sustituyó aRobert Kubica en estos Libres 1. El piloto canadiense se encontró con un marmota en medio de la pista y tuvo que tirar de reflejos para esquivar al animal. No es la primera vez que los animales toman parte de un Gran Premio de Fórmula 1.