Unión - Documental

Lunes 24 de Junio de 2019 - 11:47 hs

Todo lo que tenés que saber sobre la película de Leopoldo Luque

El campeón del mundo estuvo en la presentación de "Leopoldo Jacinto, vida de campeón", que está en la cartelera del cine América. Imágenes y trailer.

Actualizado: Lunes 24 de Junio de 2019 - 12:47 hs

La vida y la trayectoria deportiva del campeón del mundo de 1978 Leopoldo Luque son reflejadas en el documental que desde el 21 de junio se proyecta en nuestra ciudad. Ese viernes, el consagrado futbolista vivió una noche de emociones junto a amigos y colegas, que se acercaron al cine América para honrarlo.

"La peleé tanto para poder jugar en un equipo como River y después en la selección nacional", recuerda, conmovido, el también ídolo de Unión y de Atenas de Santo Tomé. En diálogo con Primera Tarde, reconoce que la convocatoria del director de la película lo desconcertó. "Para mí era toda una novedad. Cuando me vinieron a hablar yo pregunté por qué, sí éramos 22 (en el equipo). Y bueno..., me tocó a mí porque dicen que fui uno de los mejores centrodelanteros del mundial", responde, con cierta timidez.

Luque lo sabe: fue elegido asimismo por "una serie de cosas" que le pasaron durante el campeonato del mundo: una lesión en el codo, su ojo hinchado, y sobre todo, el fallecimiento de su hermano mientras él jugaba el cotejo clave ante Francia, y hasta se daba el lujo de hacerle un gol. 

El documental

"Leopoldo Jacinto Luque, vida de campeón", fue dirigida y escrita por Matías Riccardi, con producción ejecutiva de Chino Flores y Dámaris Rendón. La productora a cargo fue Secano.

El film cuenta su carrera, incluidos sus difíciles comienzos y su llegada a la fama. Lo acompañan en pantalla ex compañeros, periodistas y amigos. Sigue en cartelera en nuestra ciudad hasta este miércoles. 

"La idea es que se conozca toda la historia de lucha de Luque para llegar adonde llegó” dijo su realizador. “Al principio Leo pensó que lo que yo quería era una mera entrevista, no que quería involucrarme en su historia para armar un documental”, contó Riccardi.

“Tenía el sueño de hacer una película que encarnara alguna de mis propias pasiones. En ese hacer y deshacer, me fui acercando a la idea de contar sobre algún futbolista que además de haber sido mi ídolo resumiera una épica.  Si bien de chico (como buen hincha de River) tuve varios ídolos, el que mejor encarnaba ese personaje cinematográfico era Leopoldo Luque, por eso él fue el elegido”, confiesa Matías.

“¿Qué fue lo que más conmovió de su historia? Por ejemplo el hecho de que Leopoldo jugara el partido contra Francia sin saber que esa mañana había fallecido su hermano en la ruta, cuando viajaba para ir a verlo”, aseveró. “Cosas como esas me confirman que la vida de Leopoldo es de película. Tengo tanto registro que daría para dos películas”, aseguró convencido el documentalista.

"Si uno hce las cosas bien, puede rendir en su deporte", confirma por el aire de LT10 Luque. Y habla también de Unión, de Atenas y de los cuatro meses y medio de concentración para luego ganar aquél mundial. "Trabajamos como corresponde", se enorgullece; y no le escapa tampoco a la disputa Maradona vs. Messi.

Escuchá la entrevista completa y mirá el trailer:

 

 

 

 

 

 

 

Audio: Leopoldo Jacinto Luque

Fuente: LT10