Economía - lo confirmó el gobierno

Domingo 30 de Junio de 2019 - 18:23 hs

El medio aguinaldo pagará impuesto a las Ganancias

El Sueldo Anual Complementario debe pagarse antes de fin de mes. Cómo impactará el pago de Ganancias en el SAC.

Actualizado: Domingo 30 de Junio de 2019 - 18:27 hs

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, descartó la idea de eximir el medio aguinaldo de junio del impuesto a las Ganancias al asegurar que "no hay ningún estudio ni evaluación al respecto". De esta fiorma, los trabajadores formales en relación de dependencia que tributen ese gravamen pagarán lo que corresponda por el monto que las empresas deben depositar.

Desde el año 2017, el 8,33% del aguinaldo se prorrateó entre los 12 meses del año para calcular la deducción, es decir que ya se ha venido pagando. 

Igualmente, en casos en los que por problemas de instrumentación el descuento no se dosifica, o si el trabajador agregó un empleo adicional con el que generó ingresos extras, el impacto del descuento será mayor.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, a diciembre de 2018 pagaban Ganancias casi 2 millones de trabajadores en relación de dependencia. La cifra saltó en los últimos años, ya que a fines de 2015 había 1,2 millones de empleados alcanzados por el impuesto. El kirchnerismo había congelado el "corte" en 2013: quienes no pagaban Ganancias ese año, no ingresaron al impuesto incluso si percibieron mejoras salariales por encima de las paritarias.

La gestión Cambiemos eliminó esa barrera, pero actualizó el mínimo no imponible y las escalas, que ahora aumentan una vez al año, en función de la variación del índice de salarios.

Medio aguinaldo: cuándo se cobra y cómo se calcula

Según indica la ley 27.073, el medio aguinaldo se debe pagar antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre y las empresas deben respetar esas fechas límites para el pago, aunque cuentan con hasta 4 días hábiles de retraso, principalmente para sectores en el que el componente salarial es muy volátil (por horas extra, comisiones o jornales) y se necesita esperar hasta fin de mes para tener la información completa y liquidar el salario complementario correctamente. 

De todas maneras, algunas empresas suelen adelantar la remuneración adicional para que el aguinaldo no se junte con el salario de julio. Por su lado, algunas provincias como Corrientes, Mendoza y Chaco comienzan mañana miércoles 19 de junio con el régimen de pagos a los empleados estatales. El gobierno santafesino ya lo abonó el 14 de junio, días antes de las elecciones generales en la provincia.

En qué casos se paga Ganancias

Desde este año el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para el soltero sin hijos es de $29.855,68; solteros con un hijo, $32.275,77; casados sin hijos $34.654,54 y casados con dos hijos $39.494,71.

Así, si el aguinaldo no deberá superar el 50% del mínimo no imponible en cada caso ($14.927,84 para los solteros sin hijos) para que el trabajador no deba abonar el tributo.

Fuente: Agencias-LT10