Política

Martes 09 de Julio de 2019 - 19:53 hs

Larga transición

El gobernador encabezó el acto en Rafaela por el Día de la Independencia, donde insistió con que deja "una provincia ordenada, con cuentas equilibradas y obras terminadas".

Actualizado: Martes 09 de Julio de 2019 - 19:56 hs

Larga transición

El gobernador Miguel Lifschitz reveló este martes que ya mantuvo conversaciones con su sucesor, Omar Perotti. Tras encabezar el acto por el Día de la Independencia en Rafaela, afirmó: "Hemos tenido ya algunas charlas, ahora están trabajando los equipos técnicos, nosotros estamos gobernando hasta el 10 de diciembre y vamos a hacer una transición muy ordenada, como corresponde".

Respecto a Las Paso del 11 de agosto dijo que "el final está abierto". Sostuvo que "las primarias serán una primera fotografía de la realidad política. Si bien parece un escenario muy polarizado, también es cierto que hay una gran cantidad de argentinos que no están convencidos de ninguna de las dos opciones, creo que no es bueno votar en contra, sino que hay que votar a favor, por eso apoyamos a Lavagna como una alternativa para salir de la grieta".

En relación a la fecha que se conmemoró destacó que “Hace más de 203 años se reunía el Congreso de Tucumán en una pequeña ciudad del interior del Virreinato del Río de la Plata. La declaración de la independencia fue un largo y complejo proceso que comenzó en mayo de 1810 en Buenos Aires y que finalizó en 1826, cuando fue derrotado el último ejército español en Perú”, recordó Lifschitz.

“De ese congreso no participaron Santa Fe ni el resto de las provincias del Litoral que, junto con la Banda Oriental, bajo el liderazgo de José Gervasio de Artigas, habían comenzado a distanciarse del poder de Buenos Aires. Por entonces, el país se desgarraba en luchas internas y los grupos de poder de Buenos Aires no estaban dispuestos a renunciar a una provincia como la nuestra, provista de río, puerto y que luchaba por su autonomía”, explicó el gobernador.

“Los principales objetivos de aquel Congreso de Tucumán fueron declarar la independencia y establecer un nuevo régimen de gobierno. Desde Cuyo, San Martín le escribía a su representante Godoy Cruz, preguntándole: hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra independencia. Finalmente, el 9 de julio el congreso resolvió tratar la declaración de la independencia y, en sesión pública, quedó acordada la fórmula del juramento que promovía y defendía la libertad de las provincias unidas en Sudamérica y su independencia del rey de España, Fernando VII, sus sucesores, la metrópoli española y de toda otra dominación extranjera, dejando claramente establecida la voluntad de los congresistas de conformar un país independiente”, afirmó Lifschitz.

Fuente: LT10 - Información Pública