Automovilismo

Sábado 13 de Julio de 2019 - 12:24 hs

Brilliante Bottas supera a Hamilton en la pole de GP británico por solo 0.006s

​El sábado a la tarde, los fanáticos estuvieron fuera del club favorito de Lewis Hamilton en Silverstone, pero al final fue el otro piloto de Mercedes quien se robó el espectáculo. En una apasionante sesión de calificación, Valtteri Bottas venció a Hamilton en la pole position con solo 0.006, el margen más pequeño en casi una década.

Hamilton había estado buscando un séptimo puesto récord en su carrera en casa, pero después de cometer un error en su primera carrera, no pudo recuperar el tiempo suficiente en su segundo esfuerzo, y tuvo que conformarse con el segundo por delante de un Charles Leclerc volador, el Los tres primeros cubiertos por solo 0.079s.

El piloto de Ferrari había establecido dos sectores de color púrpura en su último esfuerzo en el tercer trimestre, pero perdió terreno en el sector final y comenzará el P3, junto al hombre que lo derrotó en la victoria en Austria hace dos semanas: Max Verstappen de Red Bull.

El otro Ferrari de Sebastian Vettel, el ganador aquí el año pasado, solo pudo lograr el sexto mejor tiempo, vencido al quinto con el segundo Red Bull de Pierre Gasly.

Daniel Ricciardo de Renault emergió como el mejor del resto fuera de los tres mejores equipos, viendo el desafío de los impresionantes novatos británicos Lando Norris y Alex Albon, que fueron octavos y novenos para McLaren y Toro Rosso respectivamente, por delante del otro Renault de Nico Hulkenberg.

Pero esta fue una sesión de calificación que será recordada por los márgenes finos ...

Q1 - Hamilton marca el ritmo y Magnussen cae temprano

Después de las rociadas de lluvia que cayeron durante el FP3, el primer segmento de clasificación se puso en marcha en una pista seca, aunque bajo cielos de aspecto furioso.

Los neumáticos blandos estaban a la orden del día para todos, excepto para Ferrari, que optó por los medios, no como habrían notado en los tiempos. Hamilton emergió del segmento en P1, con un récord de 1m 25.513s, pero Leclerc solo regresó a 0.02s con llantas que se cree que son medio segundo más lentas, lo que permite vislumbrar el desafío de Ferrari.

Vettel se veía menos cómodo que su compañero de equipo cuando llegó quinto, cambiando a los softs a mitad de camino pero abandonando una vuelta cuando estaba claro que estaba a salvo, detrás de Verstappen y Bottas.

Al caer en el primer obstáculo se encontraban el dúo Williams de George Russell y Robert Kubica, el inglés medio segundo más rápido que su compañero de equipo, ya que terminaron 19º y 20º. También se eliminaron el Lance Stroll de Racing Point, que salió en la Q1 por 14ª vez consecutiva, y el Daniil Kvyat de Toro Rosso, cuya mala racha ahora se extiende a tres salidas Q1 consecutivas.

Mientras tanto, Kevin Magnussen, de Haas, tomó un baño temprano por primera vez desde México la temporada pasada, cuando Sergio Pérez, de Racing Point, se salvó de la muerte. La eliminación de Magnussen se puso en un contexto aún más agudo por el hecho de que fue el quinto más rápido en la clasificación de Austria hace dos semanas.

Fuera de combate: Magnussen, Kvyat, Paseo, Russell, Kubica

P2 - Leclerc marca el ritmo como novatos estrella

Como de costumbre, todos los ojos estaban puestos en los neumáticos con los que los principales contendientes optarían por correr en la Q2, y por lo tanto comenzarían la carrera de mañana. Tanto Mercedes como los dos Red Bulls optaron por los medios más duraderos, como lo hizo Leclerc inicialmente, pero Vettel se quedó con softs, aunque sin ver un gran aumento en el rendimiento en relación con los que lo rodean.

Leclerc marcó el ritmo, antes de cambiar a softs y mejorar más tarde, ya que Ferrari dejó clara su estrategia de carrera. Bottas, el segundo más rápido, también se lanzó sobre los neumáticos de pared roja al final, pero abandonó su esfuerzo y comenzará con los medios, junto con su compañero de equipo Hamilton, quien fue el tercero más rápido en el segmento, por delante del Verstappen (en cuarto lugar). y Gasly (en sexto).

En el otro extremo de la hoja de tiempo estaba la habitual batalla gigantesca para hacer el corte Q3, y quedaron dos novatos nacidos en Gran Bretaña para protagonizar: Lando Norris superó a su compañero del equipo de McLaren, Carlos Sainz, por séptima vez este año. El español no alcanzó el tercer trimestre por tercer año consecutivo en Silverstone.

Alex Albon de Toro Rosso, por su parte, logró ingresar a la Q3 por segunda vez en su carrera, ya que el Alfa Romeos de Antonio Giovinazzi y Kimi Raikkonen, Haas de Romain Grosjean y Racing Point de Pérez se unieron a McLaren de Sainz

Fuera de combate : Giovinazzi, Raikkonen, Sainz, Grosjean, Perez

Q3 - Bottas mantiene la calma para tomar la pole más cercana en una década

Entonces, ¿quién gobernaría en el top 10 de tiroteo? ¿Sería una quinta pole consecutiva en casa para Hamilton o una primera para Bottas, que nunca se había clasificado entre los tres primeros en Silverstone? En las primeras carreras, fue Bottas con una ventaja de 0.25, ya que Hamilton cometió un claro error en Brooklands. Ferrari, por su parte, solo fue cuarto y sexto después de las primeras carreras. Leclerc admitió que había cometido un error "intentando algo". Estaría mucho más cerca después de la segunda carrera ...

Bottas y Hamilton fueron los primeros en jugar sus manos, con los fanáticos locales, de pie cuando Hamilton pasó en su vuelta, gimiendo audiblemente cuando el británico se perdió en la pole por solo 0.006s mientras mejoraba y Bottas no.

Entonces, Mercedes estaba lista para mantener su récord de ganar todas las pole en Silverstone desde 2013, ¿o no? Cuando los fanáticos volvieron a sentarse en sus asientos, Leclerc estaba cronometrando sectores púrpura y llegó al complejo final de turnos por delante. Pero en la esquina izquierda-derecha de Club Corner y tiro corto a la línea, el piloto de Ferrari perdió su ventaja y terminó tercero, aunque solo 0.079 segundos de la pole.

Una batalla increíblemente cercana, que es un buen augurio para la carrera del domingo, con Leclerc que tiene el potencial de ser una verdadera espina en el lado de Mercedes, comenzando por el lado limpio de la parrilla con una ventaja de neumáticos suaves ...

Fuente: Velocisimo