Google retiró de su tienda PlayStore siete aplicaciones diseñadas para espiar y monitorizar la actividad móvil de los empleados, la pareja o los niños, según advirtió la compañía de ciberseguridad Avast.
Las apps fueron vinculadas con un desarrollador ruso, y según la empresa Avast fueron instaladas más de 130.000 veces.
Se trata de Track Employees Check Work Phone Online Spy Free, Spy Kids Tracker, Phone Cell Tracker, Mobile Tracking, Spy Tracker, SMS Tracker y Employee Work Spy.
Para hacer uso de estas aplicaciones, la persona que iba a espiar los contenidos debía tener acceso al smartphone de la víctima, para instalarlas directamente desde la Play Store. Posteriormente, éstas proveían de un enlace a través a su cuenta de correo electrónico para realizar el seguimiento de la actividad del dueño del móvil.
Para camuflar la actividad de espionaje, las propias aplicaciones explicaban al usuario cómo hacer desaparecer su rastro del móvil de la víctima, quien no es consciente de este acoso ya que las aplicaciones no instalan un icono de acceso.
Avast notificó el martes a Google la existencia de cuatro de las aplicaciones, y el miércoles de otras tres. Google las retiró nada más tener conocimiento de ellas, según ha informado Avast.