Interés General - Resumen

Viernes 23 de Agosto de 2019 - 18:13 hs

De esto se habló en la semana

Un repaso de los acontecimientos más importantes de los últimos días.

Actualizado: Viernes 23 de Agosto de 2019 - 18:19 hs

1- Cláusula gatillo

Las medidas económicas del gobierno nacional harán que la Provincia reciba 4000 millones menos por los cambios en el IVA, monotributo e impuesto a las ganancias y en este ámbito plantean renegociar la cláusula gatillo.

Por su parte, los gremios provinciales, municipales y docentes dejaron en claro que no piensan renegociar.

Sin embargo este lunes, ante la negativa de los gremios, Rubén Michlig, uno de los hombres elegidos por el electo gobernador Omar Perotti para conformar la conformar la mesa de transición de gobierno, indicó por LT10 que "no hay que aferrarse a la cláusula gatillo como el único mecanismo de solución de las cuestiones salariales".

Por su parte, Miguel Lifschitz confirmó que la semana que viene convocará a los gremios para rediscutir la medida.  

 

2- IVA: así repercute en Santa Fe la eliminación del impuesto

El 15 de agosto pasado, el presidente Mauricio Macri anunció a través de su cuenta de Twitter la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos de la canasta básica. Esta semana el móvil de LT10 hizo un relevamiento acerca del cumplimiento de esa disposición en supermercados de la ciudad. 

Los productos alcanzados por el descuento sonaceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz y trigo; huevos; leche; pan; pan rallado y/o rebozador, pastas secas; yerba mate, mate cocido, té; y yogur entero y/o descremado.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe llevó adelante este miércoles un relevamiento de precios en supermercados de la ciudad para comprobar el cumplimiento del decreto y evidenció una marcada disparidad de precios en iguales productos.

Además, la eliminación del impuesto no se aplica a los productos sin TACC  que tienen un valor elevado que siempre es superior y en muchos casos más que el doble que un mismo producto sin esta limitación por lo que los celíacos piden que se aplique también la medida. 

Los kiosqueros también piden baja del IVA,  la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) aseguró que tras las elecciones primarias sus proveedores les incrementaron los precios de los productos en un 15% y pidieron al Gobierno ser incluidos en la rebaja del Impuesto al Valor Agregado. 

3- Joven en grave estado tras ser apuñalado a la salida del boliche

En la madrugada del domingo, Joaquín Lescano de 23 años,  recibió una puñalada cuando salía de Camboriú un boliche bailable en la zona del club Excursionistas.  El joven pelea por su vida en el hospital Cullen.

Según el relato del padre, Lescano salió el sábado a divertirse con sus amigos. Estuvo en la zona de boliches durante la madrugada hasta cerca de las 6 de la mañana. Cuando se disponía a subir al auto  de una amiga un trapito lo increpó para que le pagara y como el joven ya había abonado al entrar, se subió al vehículo para irse del lugar. Pero, según comentó la dueña del auto,  el trapito forcejeó en la puerta con el joven y sin mediar palabra lo apuñaló y se dio a la fuga.  

Lescano fue trasladado rápidamente al hospital donde se encuentra hace cinco días peleando por su vida. El último parte médico indicó que el estado de saludo sigue siendo crítico pero estable con pronóstico reservado. Además, está en proceso de “desvinculación de la respiración mecánica”, y que sigue evolucionando en su estado general.

Fuente: LT10