Google y su servicio de vídeo YouTube pagarán u$s 170 millones para resolver las acusaciones de que infringió la ley federal mediante la recopilación de información personal sobre los niños, indicó la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla inglesa).
YouTube había sido acusado de rastrear a los espectadores de los canales infantiles por usar cookies sin el consentimiento de los padres para luego vender millones de dólares en publicidad dirigida a esos espectadores.
El acuerdo con la FTC y la oficina del fiscal general de Nueva York, que recibirá u$s 34 millones, es el más grande desde que entró en vigor en 1998 una ley que prohíbe la recopilación de información de niños de menos de 13 años. La ley fue revisada en 2013 para incluir "cookies", utilizadas para rastrear los hábitos de visualización de Internet de una persona.
La cifra, sin embargo, es pequeña en comparación con los ingresos de la empresa. Alphabet, compañía dueña de Google y YouTube, había informado en junio.
YouTube dijo en una declaración que en cuatro meses comenzaría a tratar todos los datos recopilados en sitios con contenido para niños como si provinieran de un niño. "Esto significa que limitaremos la recopilación de datos en videos hechos para niños solo a lo que sea necesario para apoyar el funcionamiento del servicio", dijo YouTube en su blog.
A finales de agosto, YouTube anunció que lanzaría YouTube Kids con nichos separados para los niños en función de su edad y diseñados para excluir los vídeos perturbadores.
YouTube permite a las empresas crear canales, que incluyen anuncios que generan ingresos tanto para la empresa como para YouTube.
En su queja, el gobierno dijo que YouTube promocionaba su popularidad entre los niños al promocionarse a compañías como Mattel y Hasbro. Le dijo a Mattel que "YouTube es el líder actual en llegar a los niños de entre 6 y 11 años de edad contra los principales canales de televisión", según la denuncia.
Además de la multa monetaria, el acuerdo propuesto exige que la empresa se abstenga de violar la ley en el futuro y que notifique a los propietarios de los canales sobre sus obligaciones de obtener el consentimiento de los padres antes de recopilar información sobre los niños.
lio que sus ingresos totales en el segundo trimestre ascendieron a u$s 38.900 millones.