El piloto monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ha sido el más rápido este viernes en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Monza, una tanda pasada por agua en su inicio, con frío y humedad que convirtió el trazado en una deslizante zona de baile, mientras que Carlos Sainz y Lando Norris (McLaren) lograron el segundo y mejor crono.
.
Leclerc, que logró en el pasado Gran Premio de Bélgica su primera victoria en la Fórmula 1, y la primera para Ferrari en este Mundial, arrebató al español Carlos Sainz la primera posición en un final de tanda donde sí se buscaron cronos después de aguantar una fina lluvia durante muchos minutos y estar en boxes más de lo deseado.
Con hasta tres banderas rojas, y algunas otras amarillas, Monza puso un piso resbaladizo a los pilotos, que se quejaron de una constante falta de agarre. Los neumáticos de lluvia y sobre todo los intermedios fueron los más usados, pero no hubo manera de calentarlos lo suficiente como para buscar una vuelta rápida limpia, pese a que la pista se fue secando cuando dejó de llover.
Aún así, Leclerc sigue de dulce y marcó un 1:27.905 con neumático medio, superando en 306 milésimas el mejor tiempo que Sainz había marcado con la goma blanda. Ya con el asfalto habilitado para dejar en el box las gomas intermedias de agua, en Ferrari comprobaron que pueden ser rápidos en su casa y buscar un segundo triunfo.
En McLaren sueñan con hacer algo grande, pero los problemas de Spa pueden volver en cualquier momento. Además, Mercedes apenas rodó, y lo hizo a medio gas para situar a Lewis Hamilton cuarto y a Valtteri Bottas noveno. Quedaba menos de media hora de sesión y las 'balas plateadas' aún no habían registrado un tiempo.
Provocaron las banderas rojas Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), Sergio Pérez (Racing Point) y Pierre Gasly (Toro Rosso), por salidas de pista o trompos fruto del mal agarre. Pero fueron casi todos los pilotos los que bailaron con el agua sobre Monza, probando las escapatorias y las 'chicane' extra situadas fuera del trazado para evitar que se 'acorte' la pista.
Después de sus aventuras pre-Dakarianas con Toyota, Fernando Alonso fue uno de los protagonistas de este viernes dejándose ver por el box de McLaren, atento a las evoluciones del MCL34 de su amigo Carlos Sainz y del británico Lando Norris. El bicampeón del mundo, ya retirado de la Fórmula 1, abandonó el año pasado en Monza por un problema eléctrico en su McLaren.