El activista ambiental argentino Bruno Rodriguez tiene 19 años abrió junto a la adolescente sueca Greta Thunberg la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima para presionar a los líderes mundiales a fin de que tomen medidas para prevenir el cambio climático.
El joven llegó hasta ese lugar privilegiado en la cumbre que se llevó a cabo en Nueva York gracias a ser uno de los 100 seleccionados de los más de 7.000 participantes para asistir con "tickets verdes".
En diálogo con El Cuarto Poder, Bruno explicó que se trata de una financiación de aplicaciones que tiene el objetivo de cubrir los gastos que implica poder participar de esta cumbre y que a su vez es "carbono neutral": "el equivalente de todos los gastos que se producen se invierte en proyectos de sustentabilidad para poder mitigar esa huella de carbono que generada durante el viaje".
Contó además que "fue muy pesada la responsabilidad de trasladar no solo las problemáticas que sufrimos en materia climática y ecológica en Argentina y la región", al evento que reunió jóvenes activistas, empresarios e innovadores de todo el mundo comprometidos con la lucha contra la crisis climática.
Durante su destacada disertación al frente de los líderes mundiales, Bruno remarcó que el mundo experimenta "una crisis existencial": "Esta declaración nace de lo que la comunidad científica promulga hace más de 30 años. Un informe dictaminó que si en 11 años no realizamos transformaciones industrialmente importantísimas en nuestro sistema productivo, vamos a llegar a un punto de no retorno en las devastadoras consecuencias de la crisis climática", y enumeró sequías, inundaciones, refugiados climáticos, y enfermedades, como parte de la crisis humanitaria.
Finalmente, contó que tuvo la oportunidad de escuchar las presentaciones de los grandes líderes mundiales a quienes tildó de "hipócritas": "Vienen a tratar con tanta liviandad un tema que repercute en el futuro de mi generación, que ahora demanda que en el presente yo esté luchando cuando debería estar preocupándome por formarme para disfrutar de un futuro en el cual creer y me lo están arrebatando".
Inauguración de la Cumbre
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, sostuvo al inaugurar la Cumbre de Acción Climática, que se realiza en la ciudad de Nueva York y de la que participan más de 60 jefes de Estado, que si bien "nos estamos quedando sin tiempo, aún no es demasiado tarde" para asumir un compromiso y acciones sobre la problemática.
"La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado", dijo Guterres en un discurso ante decenas de líderes internacionales, informó la agencia EFE.
El secretario general de Naciones Unidas insistió en que la cita de este lunes no es una Cumbre ni de discursos ni de negociaciones, sino una reunión para la "acción" que debe mostrar compromisos concretos.
En la Cumbre de Acción Climática está previsto que intervengan unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, que junto a autoridades locales y regionales y responsables de empresas presentarán nuevos planes que desarrollaron de forma individual o en coaliciones.
El principal ausente de la cita es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un escéptico del cambio climático y que decidió sacar a su país del Acuerdo de París.