El Gran Premio de México es uno de los más esperados del calendario de la Fórmula 1 por la pasión que demuestra el público azteca y porque en general allí se dan grandes carreras producto de las bondades del circuito "Hermanos Rodríguez". En esta oportunidad no fue la excepción, las tribunas brindaron su show y los pilotos hicieron su parte.
Charles Leclerc (Ferrari) partió desde la pole position luego de la sanción a quien había logrado el mejor tiempo: Max Verstappen (Red Bull). Desde allí, el monegasco supo liderar desde la partida por delante de su compañero Sebastian Vettel (Ferrari).
El fin de semana se fue oscureciendo para Verstappen ya que el piloto holandés pasó de ser el poleman del sábado, a ser sancionado y perder su lugar de privilegio, partiendo desde el cuarto lugar la final en una largada en la que un roce con Lewis Hamilton (Mercedes) derivó en un Virtual Safety Car, para finalmente romper una goma y terminar en el fondo con sólo seis vueltas cumplidas.
Los Mercedes, que no habían logrado establecer tiempos de punta en la clasificación, supieron establecerse como la alternativa a las Ferrari en pista, siendo Hamilton el más amenazante, ascendiendo incluso al segundo lugar detrás de Vettel (quien parecía intentar una estrategia de una sola parada) con quince giros completados de carrera al momento del ingreso de Leclerc a los pits.
En la vuelta número 12, Lando Norris llevó su Mc Laren a boxes cuando realizaba una buena tarea y al salir de los pits, un neumático mal ajustado le arruinó lo realizado hasta el momento, debiendo perder cerca de un minuto.
En los primeros tramos de carrera, tanto Alex Albon, con el mejor Red Bull, como el local Sergio Pérez (Racing Point) fueron integrantes del primer pelotón con un muy buen andar, junto con el Renault de Daniel Ricciardo.
Tanto Leclerc como Hamilton parecían haber demasiado temprano sus detenciones con neumáticos que deberían durar hasta la bandera a cuadros o parar nuevamente y perder chances con respecto a Vettel y Valtteri Bottas (Mercedes).
A pesar del mal comienzo, las cosas comenzaban a pintarse de color esperanza para Verstappen, que para la mitad de la carrera ya ocupaba puestos dentro del top diez, aunque con neumáticos que tenían más de treinta giros de desgaste.
El meridiano de la competencia mostraba al alemán liderando con más de cinco segundos de ventaja sobre el finlandés con Leclerc y Hamilton expectantes. El encuentro con los rezagados provocó un recorte de distancias y en ese momento crucial, tanto Vettel como Bottas pasaron por los pits.
Aún con 31 giros para el final, Leclerc heredó la punta con 8 segundos sobre el británico de Mercedes, pero a la espera de una nueva renovación de gomas, que se dio en la vuelta 44 y fue muy lenta, retomando en el quinto lugar. Ahora sí parecía definida la lucha entre Hamilton y Vettel, dependiendo de la vida útil de las gomas del Campeón.
El reconstruido auto de Bottas comenzaba a acercarse a la Ferrari número cinco en la pelea por el segundo puesto y a su vez, detrás suyo Leclerc le recortaba un segundo por vuelta con las gomas más "jóvenes". A esta altura cualquiera de los cuatro podía ser el ganador de la carrera. Cuando parecía que Leclerc se ponía a tiro de superación de Bottas, un pequeño despiste lo volvió a colocar a tres segundos, para tranquilidad del finlandés.
La estrategia de Ferrari no funcionó y las cosas funcionaron para Hamilton con un triunfo que lo deja con un pie en un nuevo campeonato de pilotos. Sebastian Vettel debió conformarse con el segundo puesto y Valtteri Bottas completó el podio con el 1-3 para las flechas de plata. Por su parte Charles Leclerc no pudo concretar lo que parecía posible en un principio, partiendo desde la pole y fue cuarto en México.
#F1 Así fue el ascenso de @LewisHamilton a lo más alto del podio del #MexicoGP junto a su #Mercedes. pic.twitter.com/6hS0L3yVyF
— Campeones (@Campeonesnet) 27 de octubre de 2019
El próximo fin de semana en Austin, con el Gran Premio de los Estados Unidos, Hamilton se consagrará campeón por sexta vez si logra cruzar la meta entre los ocho primeros.
Mercedes llegó al gran número de 100 carreras ganadas y recordaron en sus redes al primer piloto en subirse a lo más alto del podio con una flecha de plata, nada menos que el argentino Juan Manuel Fagio, quíntuple campeón del Fórmula 1.
POS | PILOTO | CHASIS | BRECHA |
1 | Lewis Hamilton | Mercedes | |
2 | Sebastián Vettel | Ferrari | 1.766 |
3 | Valtteri Bottas | Mercedes | 3.553 |
4 | Charles Leclerc | Ferrari | 6.368 |
5 | Alex Albon | Toro rojo | 21,399 |
6 | Max Verstappen | Toro rojo | 01'08.807 |
7 | Sergio Pérez | Punto de carreras | 01'13.819 |
8 | Daniel Ricciardo | Renault | 01'14.924 |
9 | Daniil Kvyat | Toro Rosso | |
10 | Pierre Gasly | Toro Rosso | |
11 | Nico Hulkenberg | Renault | |
12 | Lance Stroll | Punto de carreras | |
13 | Carlos Sainz Jr. | McLaren | |
14 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo | |
15 | Kevin Magnussen | Haas | |
16 | George Russell | Williams | |
17 | Romain Grosjean | Haas | |
18 | Robert Kubica | Williams | |
19 | Kimi Raikkonen | Alfa Romeo | |
20 | Lando Norris |