A todos los usuarios de redes sociales les ha pasado más de una vez que luego de realizar una búsqueda específica que comienzan a aparecer publicidades o anuncios similares.
El modelo de negocio de estas empresas, según lo describe Anmistía Internacional, consiste en ofrecerle a las personas sus servicios de forma gratuita a cambio de gestionar los "datos personales íntimos" que los usuarios ceden al utilizar cada una de las plataformas de estas dos gigantes.
El modelo de negocios de Facebook y Google, basado en la "vigilancia omnipresente", representa un "peligro sistémico para los derechos humanos" de miles de millones de personas, advirtió hoy Amnistía Internacional (AI), que describió el mecanismo de las dos empresas como "intrínsecamente incompatible con el derecho a la privacidad".
"Es intrínsecamente incompatible con el derecho a la privacidad y representa un peligro sistémico para diversos derechos más, como la libertad de opinión y de expresión, la libertad de pensamiento y el derecho a la igualdad y a no sufrir discriminación", advirtió la ONG en un informe fechado este viernes.
El reporte "Gigantes de la vigilancia" analiza el seguimiento que ambas gigantes tecnológicas realizan sobre los datos de los miles de millones de usuarios de sus plataformas -que además del buscador y la red social incluyen a Instagram, YouTube y WhatsApp, entre otras- y concluye que esta actividad supone un peligro "sin precedentes".
"Google y Facebook dominan actualmente nuestra vida, pues acumulan un poder sin igual sobre el mundo digital por medio de la recopilación y monetización de los datos personales de miles de millones de personas. Su control insidioso de nuestras vidas digitales menoscaba la esencia misma de la privacidad y es uno de los problemas de derechos humanos que definen nuestra época", sostuvo Kumi Naidoo, secretario general de AI.