A tres días de un nuevo "Black Friday", una empresa de seguridad informática advierte sobre los peligros de los ciberataques. Se estima que el 43% de los argentinos utilizan sus dispositivos móviles para realizar compras on line.
La probailidad de que un usuario de comercio electrónico sufra un ataque de phishing durante el "Black Friday" aumenta en un 24% respecto de los demás días del año, advirtió una reconocida firma de seguridad informática, a tres días de la jornada de descuentos del viernes próximo.
Durante ese día, que se ha convertido a nivel internacional en "el mayor evento de consumo del año", los ciberdelincuentes aumentan los ataques de phishing financiero con la esperanza de que los consumidores bajen la guardia, advirtió un informe de la empresa rusa Kaspersky.
En el pasado, el Black Friday se celebraba en las tiendas físicas mientras que las compras online se reservaban para el "Ciber Monday", pero esta tendencia cambió durante los últimos años, al punto de que solo el 12% de quienes participaron de estas promociones compró única y exclusivamente en una tienda, reveló el reporte.
Una encuesta realizada por la firma rusa junto con Corpa mostró que el 50% de los latinoamericanos utiliza sus dispositivos móviles para realizar compras online, un número que al observar por país abarca al 43% de los argentinos, 61% de brasileros y colombianos, 48% de chilenos y 44% de mexicanos.
Este incremento en el número de compras online, sumado a la mayor duración del periodo de descuentos y promociones, generan una ventana más amplia para los ciberataques, indicó la empresa.
Los objetivos de los ciberdelincuentes en estas fechas son conseguir las credenciales de los usuarios -como logins, contraseñas, números de tarjeta, teléfono-, para luego "interceptar los registros de entrada en las página web, modificando el contenido del sitio y redirigiendo a los usuarios a otras páginas web de phishing".
Cómo protegerse y comprar de manera segura durante el evento
El sitio It User expone una serie de recomendaciones para los consumidores a la hora de realizar compras online durante el Black Friday.
-Hacer copias de seguridad de los datos regularmente para evitar que los archivos personales se pierdan en caso de que ser objeto de un ciberataque.
- Mantener el sistema operativo y otras aplicaciones actualizadas.
- Utilizar contraseñas únicas para cada cuenta online.
- Tener más cuidado cuando se utiliza el dispositivo móvil para realizar compras online. Las URLs acortadas, a menudo utilizadas porque son fáciles de usar por teléfono, pueden ocultar que el usuario está siendo redirigido a un sitio sospechoso/peligroso. Si tiene que realizar una compra en ese momento, el consejo es apagar la conexión Wi-Fi y utiliza los datos del móvil. De lo contrario, habrá que esperar a estar en una conexión segura.
- Evitar comprar en sitios web que parezcan sospechosos o falsos, sin importar lo buenas que sean sus ofertas en este Black Friday.
- No hacer clic en enlaces desconocidos, ni siquiera de personas que conozcas, a menos que se esté esperando dicho mensaje.
- Reducir la cantidad de fondos en las cuentas bancarias online, o utilizar una tarjeta de prepago para los pagos online.
- Restringir el número de intentos de transacción en la tarjeta bancaria.