El número de empresas a nivel mundial que se transforman en blanco de "ciberataques" se multiplicó en el último período, lo cual se reflejó en pérdidas económicas y comerciales, advirtió un informe privado.
Los robos de identidades a través de Internet se dan cada vez con más frecuencia y no sólo se concretan mediante la utilización de computadoras, sino también a través de los teléfonos celulares, apuntó.
Según un análisis difundido por la empresa de seguridad informática WatchGuard, los "hackers" roban información con el fin de comercializarla y luego "extorsionan a la víctimas, pidiendo una suma de dinero a modo de rescate".
Los datos robados de empresas se suelen vincular con "tarjetas de crédito, accesos bancarios e información personal sensible".
Días atrás se conoció una operación que afectó a más de veinte cadenas hoteleras de alta gama en Latinoamérica, Europa y Asia con el fin de robar datos de tarjetas de crédito de alto perfil. "Para lograrlo, infectaron varias computadoras desde donde se gestionaban las reservas, con distintos ´malware´ y troyanos, hasta poder llegar a las computadoras que efectuaban los cobros y manejos de las tarjetas de crédito", explicó Martín Sieburger, socio de Net-Guard, representante de WatchGuard en la Argentina.
"Respecto de las pérdidas económicas, comerciales y de reputación, mientras que un usuario común será perjudicado en el orden económico, una empresa u hotel cinco estrellas que sufre un ataque informático ve reflejada las pérdidas en su reputación asociada con la calidad del servicio junto a sus estándares de seguridad y atención al cliente", sostiene el estudio.
"Se perjudica el valor de la marca que está asociado al de la empresa, dándole una imagen vinculada con una baja ocupación hotelera y por consiguiente, una merma en los estados contables", cerraron.