Tecnología - Atención

Domingo 08 de Diciembre de 2019 - 10:26 hs

Advierten sobre el crecimiento de los ciberataques

Un informe privado indica que la cantidad de empresas que han sufrido ese tipo de atentados se multiplicó en el último tiempo. Los ataques no sólo se hacen con computadoras: cuidado con el celular.

Actualizado: Domingo 08 de Diciembre de 2019 - 10:30 hs

El número de empresas a nivel mundial que se transforman en blanco de "ciberataques" se multiplicó en el último período, lo cual se reflejó en pérdidas económicas y comerciales, advirtió un informe privado.

Los robos de identidades a través de Internet se dan cada vez con más frecuencia y no sólo se concretan mediante la utilización de computadoras, sino también a través de los teléfonos celulares, apuntó.

Según un análisis difundido por la empresa de seguridad informática WatchGuard, los "hackers" roban información con el fin de comercializarla y luego "extorsionan a la víctimas, pidiendo una suma de dinero a modo de rescate".

Los datos robados de empresas se suelen vincular con "tarjetas de crédito, accesos bancarios e información personal sensible".

Días atrás se conoció una operación que afectó a más de veinte cadenas hoteleras de alta gama en Latinoamérica, Europa y Asia con el fin de robar datos de tarjetas de crédito de alto perfil. "Para lograrlo, infectaron varias computadoras desde donde se gestionaban las reservas, con distintos ´malware´ y troyanos, hasta poder llegar a las computadoras que efectuaban los cobros y manejos de las tarjetas de crédito", explicó Martín Sieburger, socio de Net-Guard, representante de WatchGuard en la Argentina.

"Respecto de las pérdidas económicas, comerciales y de reputación, mientras que un usuario común será perjudicado en el orden económico, una empresa u hotel cinco estrellas que sufre un ataque informático ve reflejada las pérdidas en su reputación asociada con la calidad del servicio junto a sus estándares de seguridad y atención al cliente", sostiene el estudio.

"Se perjudica el valor de la marca que está asociado al de la empresa, dándole una imagen vinculada con una baja ocupación hotelera y por consiguiente, una merma en los estados contables", cerraron.

Fuente: NA