Sebastian Vettel y Charles Leclerc ganaron solo tres carreras entre ambos en 2019, mientras Lewis Hamilton logró su quinto mundial con Mercedes, que a su vez sumó el sexto título consecutivo de constructores.
El rendimiento de los cuatro fabricantes de motores de la Fórmula 1 se ha igualado más en la quinta temporada de la era V6 turbo-híbrida, pero aunque las reglas aerodinámicas y de motor se mantienen sin grandes cambios para 2020, Ferrari ha optado por una revisión importante porque cree que tiene más margen de mejora.
"Hemos cambiado, en gran medida, nuestra unidad de potencia. En términos de arquitectura, el cilindro...", dijo el director del equipo Mattia Binotto.
"Es una revisión bastante grande que demuestra, nuevamente, que se puede hacer mucho. El cambio que estamos buscando el próximo año es un cambio bastante significativo en el motor".
Aunque los de Maranello establecieron una ventaja de velocidad en recta que despertó las sospechas de sus rivales en 2019, tuvieron un déficit en curva que les perjudicó demasiado en varias carreras.
Y si bien el desarrollo de su motor tendrá como objetivo mantener, o mejorar, la ventaja de potencia que Ferrari ha logrado, otra clave será gestionar su falta de carga aerodinámica para 2020.
"Nuestro auto el próximo año tendrá mucha más carga aerodinámica, más resistencia al avance (drag)", dijo Binotto.
"No esperamos destacar tanto en recta como hemos hecho este año, pero nunca se sabe lo que están haciendo los demás".
"Entre las cosas que aprendimos, reconocemos que necesitamos tener más carga aerodinámica. Como vimos al final de la temporada, todavía hay una brecha que cerrar respecto a nuestros rivales".
"Así que nuestro monoplaza apunta a una mayor carga aerodinámica y, en consecuencia, estamos trabajando más en la resistencia al avance".
Ferrari está en proceso de acabar el diseño de su chasis 2020, y Binotto dice que "todavía quedan algunas sesiones" para establecer las especificaciones del coche para los test de invierno en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
El equipo presentará su nuevo monoplaza el 11 de febrero, ocho días antes de que arranque la pretemporada.
"Estamos pasando por todas las homologaciones", dijo Binotto.
"Ya hemos un crash test para la homologación, pero todavía estamos desarrollando el auto en el túnel de viento. Pero el concepto ya se ha definido".