Interés General - el paso de la tormenta

Domingo 15 de Diciembre de 2019 - 19:04 hs

En Santo Tomé cayeron 330 mm

Fue una de las ciudades más afectadas por el temporal. Monitorean los barrios más perjudicados.

Actualizado: Domingo 15 de Diciembre de 2019 - 19:09 hs

La Municipalidad de Santo Tomé continúa trabajando con todos los equipos disponibles para mitigar los efectos de las lluvias extraordinarias que afectaron la región desde este sábado, con un volumen acumulado de agua caída que a las 8 de la mañana de hoy llegó a los 330mm.

“Si bien ya se determinó el cese del alerta meteorológico, seguimos monitoreando el comportamiento del agua que ingresa desde el oeste, proveniente del Departamento Las Colonias, con sentido hacia el río Salado debido a la pendiente natural del terreno”, explicó esta tarde la intendente Daniela Qüesta.

Sectores afectados

A raíz de lo expresado anteriormente, las zonas que permanecen afectadas por anegamientos son las siguientes:

- Barrio Los Hornos. Con el apoyo del Municipio se autoevacuaron 4 familias. Además, se presta asistencia con los equipos de Acción Social.

- Adelina Oeste. Particularmente en el sector de Frenguelli entre 13 Diciembre y Corrientes. También se presta asistencia con equipos de Acción Social.

- Sector de barrios cerrados ubicados a la vera de la Autopista (Dos Lagunas, Aires del Llano, Las Almenas, entre otros). Se monitorea un importante caudal de agua proveniente de Las Colonias.

- Vecinal Dos Rutas. Zona de 4 de Enero, 3 de Febrero y su intersección con la Autovía 19.

- Vecinal Villa Libertad. Sector de las obras del Plan Nacional Santa Fe Hábitat. Intersección de calle Santa Fe con Pueyrredón y Monasterio; como así también esta última con Cibils. El Municipio tomó contacto con la empresa contratista para solucionar la obstrucción de bocas de tormenta.

Asistencia a vecinos

Durante el día ayer y las primeras horas de hoy se recibieron y atendieron aproximadamente 180 reclamos y pedidos de asistencia, la mayoría por solicitud de bolsas de arena. En este sentido, es importante mencionar que los equipos municipales llenaron más de 3000 bolsas y entregaron cerca de  2000 hasta el momento, a vecinos que lo solicitaron.

Cabe señalar que no hay persona evacuadas en los centros habilitados para tal fin. 

Reservorios

Todos los reservorios funcionaron sin inconvenientes. Las esclusas permanecieron siempre abiertas, desagotando el agua por gravedad hacia el río. No obstante, en los momentos de mayor intensidad del temporal las bombas fueron activadas para agilizar el escurrimiento.

Cuadrillas y equipos trabajando

Los equipos municipales de Obras Públicas, Servicios Públicos y Acción Social continúan trabajando en forma permanente en tareas de asistencia a los vecinos, limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta y desagües pluviales en general.

Se mantiene activa la línea para reclamos o consultas: 474 6020.

Recomendaciones

- Se recomienda a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, de hacerlo, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada.

- Se solicita evitar circular por aquellas calles que presenten problemas de anegamiento temporal o que han sido cerradas por Policía Municipal para evitar accidentes.

- Particularmente, se pide no transitar por aquellas zonas donde se están llevando adelante obras de infraestructura como por ejemplo en los barrios Libertad, Santo Tomás de Aquino e Iriondo.

- Se solicita no depositar los residuos domiciliarios en la vía pública a los efectos de no acrecentar los problemas en el escurrimiento.

Fuente: LT10-Prensa Municipalidad de Santo Tomé