Tecnología - A ponerlo en práctica

Lunes 16 de Diciembre de 2019 - 10:04 hs

¿Qué es el "detox digital" y por qué deberíamos hacerlo?

El problema surge cuando la interacción con los dispositivos y la tecnología genera una dependencia tal que se desarrolla una adicción a la información que es necesario empezar a controlar.

En tiempos de aplicaciones, redes sociales y smarphones se hace dificil controlar el tiempo que se pasa “conectado” y el lugar cada vez más importante que ocupan en la vida diaria. Ya sea por trabajo o por ocio, el uso de la tecnología digital se convirtió en una necesidad casi básica del ser humano actual.

El problema surge cuando la interacción con los dispositivos y la tecnología genera una dependencia tal que se desarrolla una adicción a la información. Es por ello que el detox digital se convirtió en un recurso para desconectarse temporalmente de los dispositivos electrónicos con el objetivo de aprender a hacer un uso responsable y razonable de las tecnologías.

Diagnóstico

El análisis de los hábitos diarios pueden brindar indicios que ayudarán a saber si la mente y el cuerpo necesitan una desintoxicación digital. En los casos en que el usario visite las redes sociales más de diez veces al día, el celular sea lo primero que ve al despertarse y lo último al acostarse, si no puede dejar de mirarlo cuando está en la calle o junto a otras personas o chequea la pantalla cada cinco minutos; es probable que, aunque le cueste reconocerlo, necesite una pausa tecnológica. Pero llevarlo a cabo no siempre es fácil, la dependencia que se generó durante años no desaparece de la noche a la mañana. Se debe tomar acción de a pasos y sin eliminar por completo el uso o, de lo contrario, puede resultar un arma de doble filo y causar un efecto rebote o provocar un “vacío” en el sujeto.

Efectos negativos

Cuando el celular se daña o se pierde, o no hay conexión a internet, la reacción más común es sentir ansiedad. Para la psicología, ese desconcierto o incomodidad puede ser similar a los síntomas de abstinencia que se experimentan al dejar algún tipo de droga. Entre los efectos negativos derivados de la adicción digital, o sea del uso excesivo del smartphone se encuentra el síndrome de “text neck”: un desalineamiento de las vértebras del cuello causado por la posición que la cabeza adopta por largos períodos de tiempo mientras se utiliza el aparato.

Asimismo, pueden surgir problemas como tendinitis en los dedos o la muñeca debido a la forma en que se sostiene el celular. A estas dificultades hay que sumarles la luz que emiten las pantallas de los dispositivos y el cansancio que sufren los ojos al esforzarse por enfocar. En consecuencia, la visión empeora rápidamente, la retina puede resultar afectada y la calidad del sueño decae ya que está comprobado que manejar dispositivos electrónicos antes de dormir interfiere con el descanso. Sin embargo, las consecuencias psicológicas son las más graves. Estrés, ansiedad, dependencia, culpa, baja autoestima, son algunas de las patologías derivadas del uso irresponsable de estos artefactos.

Vale la pena

Es normal que los primeros días se conviertan en un desafío. La tentación por revisar el celular y las redes sociales se sentirá al principio pero, a medida que pase el tiempo, observarán cómo disminuye como por arte de magia. Quienes apuesten por el detox pasarán de estar pendientes del celular las 24 horas a olvidarse dónde lo dejaron, desenchufarse durante los vacaciones y hasta cerrar sus cuentas de redes sociales. El esfuerzo inicial no sólo vale la pena sino que la salud lo agradecerá y los afectos también.

10 consejos para hacerlo

  1. Fija tu tiempo para el detox digital: esto dependerá del nivel de dependencia al móvil, aunque lo recomendable es que dure entre tres días y una semana. De esta manera, la persona puede desconectar por completo y comenzar unos buenos hábitos. Lo ideal es hacerlo durante unas vacaciones.
  2. Establece horarios: en muchos casos, por motivos laborales o personales, no se puede estar sin teléfono, por ello lo mejor es establecer unos horarios en los cuales está permitido mirar correos y redes sociales. También se puede optar por buscar un día entre semana en el que sí te sea posible desconectar completamente, y puedes hacerlo apagando el móvil o poniéndolo en modo avión.
  3. Mantén la calma: es normal que los primeros días sientas la tentación de mirar el teléfono y esto te genere algo de ansiedad, pero con el tiempo verás que no es algo imprescindible; lo mejor es tomarlo con tranquilidad.
  4. Busca compañeros: una manera de obtener los mejores resultados y motivarse es compartiendo el reto con un amigo, familiar o pareja. Recuerda informar a la gente de que vas a hacer esta desconexión; así podrán saber las horas a las que pueden contactar contigo, y evitarás sustos o preocupaciones innecesarias.
  5. Crea unas reglas: establece unas normas, como por ejemplo poner el móvil en modo avión al llegar a casa; si las cumples, obtienes recompensa, si no, un pequeño castigo. Te motivará para hacerlo bien.
  6. Haz cosas que te gusten: encuentra tus hobbies y practícalos, la única condición es que no tengan que ver con la tecnología. Sal a caminar, practica running, yoga, lee, cocina, o pinta, y si piensas que no tienes ninguna afición párate a reflexionar un momento, seguro que la tienes, pero olvidada entre tanto byte.
  7. Evita el móvil durante las comidas: aleja el smartphone mientras comes, ya sea solo o con compañía. Para esto existe un juego muy conocido que consiste en dejar todos los teléfonos apilados sobre la mesa en una quedada con amigos, y el primero que lo coja es el que paga.
  8. Limpieza de aplicaciones: piensa en el uso que le das a cada aplicación y luego valora si es necesaria. Desinstalar aplicaciones puede ayudarte más de lo que crees; además de evitarte el mal trago de ver las estupendas vacaciones de tus amigos mientras tú estás trabajando, también te librarás de notificaciones sin importancia que distraen tu atención.
  9. No tengas el móvil cerca: una manera de evitar caer en la tentación es no tenerla cerca. Por ello, evita tener tu gadget cerca en el trabajo, durante tu momento de desconexión, y mientras duermes, pues la luminiscencia de la pantalla y las notificaciones pueden interrumpir tu sueño. Una buena manera de llevar a cabo el detox digital es darle el móvil a otra persona durante ese periodo, así no estará a tu alcance.
  10. Fuera notificaciones: con la desactivación de las notificaciones con luz o ventanas emergentes de todas las aplicaciones consultarás menos el smartphone.

Fuente: Crónica