Instagram trata de implementar cada vez más estrategias para evitar que los usuarios compartan contenido con lenguaje inapropiado: primero, la plataforma quitó el número de likes de cada publicación para evitar que se genere obsesión y para impulsar la importancia de la calidad en cada contenido, y ya es imposible ver la actividad de otros usuarios.
Ahora, Instagram está añadiendo una nueva función (polémica para algunos) con la que los usuarios estarán advertidos en caso de que estén a punto de publicar una fotografía o video con lenguaje políticamente incorrecto que incite al acoso, la violencia o el bullying.
De este modo, la red social vigilará los subtítulos de los videos o fotografías para evitar que se publique algo ofensivo, utilizando Inteligencia Artificial con la que se podrá detectar un lenguaje similar a las publicaciones que hayan sido reportadas anteriormente.
Esto hará que los acosadores se adhieran al lenguaje más amable y aprendan sobre las reglas de Instagram. Sin embargo, a pesar de que la red social advierta antes de subir algo, todavía existirá la posibilidad de elegir si compartir de todos modos el contenido.
Esta actualización está generando mucha controversia entre los usuarios, quienes argumentan que se trata de una invasión a la privacidad por ser monitoreados con una herramienta de AI.
Por poner un ejemplo: Si un usuario decide subir una imagen con un texto en el que insulta a otro, Instagram advertirá y dirá: “¿Estás seguro de publicar con un texto ofensivo?”. El usuario podrá saltarse la advertencia, pero lo más seguro es que su publicación sea eliminada después.