Interés General - DESDE CHINA

Viernes 24 de Enero de 2020 - 10:52 hs

Coronavirus: ¿qué riesgo corre la población argentina?

El germen llegó a Estados Unidos, y se investigan posibles casos de pasajeros presuntamente afectados que se trasladaron a Brasil, Colombia y México. Nuestro país se encuentra en alerta epidemiológico.

Actualizado: Viernes 24 de Enero de 2020 - 13:35 hs

La Argentina se encuentra en alerta epidemiológico ante el brote de coronavirus que comenzó en China, aunque son las propias autoridades del ámbito de la Salud en el país quienes aseguran que el riesgo de que la enfermedad llegue a la Argentina "es muy bajo".

Así lo aseguró por El Cuarto Poder el ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola, en consonancia con su par a nivel nacional  el ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que por el momento no hay "ninguna posibilidad" de que surja la enfermedad en el país "a menos que sea un caso importado".

"Estamos atentos e intruidos, y sobre todo trasladamos la tranquilidad de que Argentina tiene los reactivos para hacer el diagnóstico tempranamente, frente a cualquier sospecha de esta enfermedad", detalló Parola que además indicó que el riesgo es bajo ya que se trata de un virus que "está bastante circunscripto y tampoco tiene un nivel de contagio exagerado".

En tanto, ya son 26 los muertos y 887 los contagiados y diagnosticados con el nuevo virus en China, donde las autoridades decidieron construir un hospital con mil camas para tratar a los infectados, que estaría operativo en 10 días, para el 3 de febrero.

Además, en el país oriental crearán un equipo de investigación de emergencia para combatir el coronavirus, cuyo objetivo será la localización de la fuente originaria, la realización de pruebas rápidas y el desarrollo de una vacuna.

Mayor preocupación

No obstante, el titular de la cartera de Salud reconoció que el mayor riesgo para la región es el dengue. "En países vecinos como Brasil ha habido más de un 1.200.000 casos, con un numero significativo de muerte. Sobre eso tenemos que concentrarnos hoy", indicó. 

Debido a esta situación, Parola explicó que la provincia trabaja en conjunto con todos los municipios en campañas de educación y prevención en cada una de las localidades santafesinas. 

"La principal provincia con dificultad es Misiones, pero ninguna está exenta. Sobre todo Santa Fe, que es un corredor por vía fluvial y por tierra vinculada a los países que tienen este problema más grave que lo que hoy tenemos en Argentina", sostuvo.

Finalmente, dijo que la cartera espera que pueda haber un crecimiento en la cantidad de casos de dengue durante el mes de febrero: "En ese camino estamos trabajando y estudiando lo que pasa en los países vecinos".

Audio: Carlos Parola, ministro de Salud de la provincia

Fuente: LT10