Internacionales - Coronavirus

Sábado 01 de Febrero de 2020 - 08:52 hs

EE.UU. prohíbe el ingreso a extranjeros que hayan visitado China

Así lo anunció en conferencia de prensa el secretario de Salud norteamericano. Hay 191 casos sospechosos en Estados Unidos, y seis ya confirmados.

Actualizado: Sábado 01 de Febrero de 2020 - 09:01 hs

Un avión con 195 estadounidenses repatriados de Wuhan, en Riverside. Foto: EFE.

El gobierno de Estados Unidos declaró este sábado la emergencia de salud pública a causa de la expansión del coronavirus y dispuso prohibir el ingreso de todos los extranjeros que hayan visitado China en las últimas dos semanas.

Así lo anunció en conferencia de prensa desde la Casa Blanca el secretario de Salud y Servicios Humanos norteamericano, Alex Azar, quien explicó que la medida que busca proteger al "pueblo" de su país.

Por su parte, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, anunció que 191 personas están siendo investigadas en EE.UU. por riesgo de contagio, en tanto seis casos ya están confirmados.

En este contexto, el gobierno estadounidense anunció su decisión de prohibir el ingreso al país de toda persona extranjera que haya estado en las últimas dos semanas en China, país en donde se originó el brote de coronavirus.

La medida, que incluye otras disposiciones, entrará en vigor a partir del próximo domingo 2 de febrero, se informó de manera oficial.

Por consiguiente, los ciudadanos de EE.UU. que han estado en la zona afectada de Wuhan en los últimos 14 días están sujetos a cuarentena a su retorno a territorio norteamericano; y aquellos que han estado en el resto de China en estas dos semanas pasarán controles sanitarios a su entrada a siete aeropuertos de ingreso que han sido seleccionados. Éstos, a su vez, estarán sujetos a cuarentena en los próximos 14 días, según el resultado de los mencionados controles.

En el mismo sentido, el presidente Donald Trump ha firmado una proclamación para prohibir la entrada a EE.UU. a los extranjeros sospechosos de poder transmitir el coronavirus.

En tanto, todos los vuelos procedentes de China serán canalizados a siete aeropuertos: John Fitzgerald Kennedy de Nueva York, Chicago O'Hare, internacional de San Francisco, Seattle, Atlanta, Honolulu e internacional de Los Ángeles.

Azar dijo que el presidente Trump ha ordenado la suspensión temporal de entrada a Estados Unidos de personas que tienen un riesgo de transmisión del coronavirus.

 

Fuente: NA